Mi lista de blogs

Efemérides científicas de Arnulfo Castellanos Moreno

La investigación científica de hoy produce las soluciones de mañana para la humanidad.
Lee aquí quienes son los autores de la ciencia básica que nos puede ayudar a vivir mejor.
Si eres maestro de educación primaria, secundaria, o bachillerato, puedes buscar aquí algún detalle que te sea de utilidad para la clase del día.
Si eres estudiante, quizá encontrarás aquí un comentario útil para tu tarea, o para elaborar una participación en tu clase.
La ciencia puede ser agradable y conocer a los autores de ella también.

¿Quiénes fueron los creadores de la ciencia básica que ha permitido mejorar la salud, comprender el universo, la creación de vacunas, etcétera? ¿Cuándo nacieron, o cuándo lo hicieron? Si crees que falta algo, o alguien, esperamos tu comentario, basta sugerirlo y nosotros haremos la investigación que permita incluir la efemérides científica que nos solicites.

sábado, 31 de enero de 2009

Efemérides científicas de febrero

Efemérides del 3 de febrero

El 3 de febrero de 1966 se realiza el primer alunizaje suave cuando la nave espacial no tripulada Luna 9 de la Unión Soviética se colocó en el Océano de las Tormentas, abriendo la posibilidad de viajes tripulados a la luna al eliminar la posibilidad de que la superficie de la luna estuviera formada de una gruesa capa de polvo que impidiera a un ser humano permanecer de pie. La cámara de televisión envió vistas panorámicas y acercamientos de rocas durante cuatro días hasta que las baterías se agotaron.

El 3 de febrero de 1933 los Estados Unidos colocan en órbita el satélite ESSA-1 para obtener fotografìas de las nubes para el trabajo de análisis y pronóstico del Centro Meteorológico de ese país. La nave tenía forma de un polígono de 18 lados, de un metro y seis centímetros por casi 56 centímetros y pesaba más de 138 kilogramos. Estaba cubierta de 9,100 celdas solares que cargban 63 baterías para mantener funcionando dos cámaras montadas en dos extremos opuestos del satélite de forma casi cilíndrica.

Efemérides del 4 de febrero

Nace Satyendra Nath Bose el 4 de febrero de 1894. Fue un físico indú que contribuyó en el desarrollo de la física estadística cuántica cuando encontró la ley de radiación de Planck sin ninguna referencia a la electrodinámica clásica. Einstein extendió su técnica al caso de partículas con espín entero. Después Dirac les asignó a esta clase de partículas el nombre de bosones, para diferenciarlas de otras que tienen espín semientero y que se llaman fermiones. También trabajó sobre la difracción de rayos X y sobre la interacción de las ondas electromagnéticas en la ionósfera.

Muere el físico holandés Hendrik Antoon Lorentz el 4 de febrero de 1928 a la edad de 74 años de edad. Ganó el premio nobel junto con Pieter Zeeman por su trabajo sobre la influencia del magnetismo sobre la luz. La teoría fue confirmada con los hallazgos de Zeeman. Creador de la teoría clásica del electrón y codescubridor de las transformaciones de Lorentz, que relacionan las mediciones y descripciones físicas de dos sistemas de referencia inerciales distintos. En su honor, uno de los cráteres de la luna se llama cráter de Lorentz.


10 de febrero

El 10 de febrero de 1897 nace el virologo estadounidense John Franklin Enders, quien ganó el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1954 junto con Frederick C. Robbins y Thomas H. Weller, en reconocimiento a su trabajo en el cultivo del virus de la poliomielitis en 1949, un paso preliminar para el desarrollo de la vacuna contra la polio. Ellos cultivaron en tubos que contenían tejido humano, después probaron que el virus se podía reproducir en una variedad de tejidos y no solamente en las células nerviosas. Así se pudo producir el virus en cantidades suficientes para encontrar la vacuna. Quienes encontraron la vacuna fueron Albert Sabin y Jonas Salk.

El 10 de febrero de 1861 nace James Money, primer etnólogo especializado en los aborígenes norteamericanos, con particular atención a los habitantes del sureste de los Estados Unidos. Logró descifrar el calendario Kiowa y estudió la cultura y los rituales Cherokees.
El 10 de febrero de 1923 muere Guillermo Conrado Röntgen, físico alemán quien ganó el Premio Nobel de Física en 1901 por su descubrimiento de los rayos X, que revolucionó y marcó una nueva época en el diagnóstico en la medicina.

11 de febrero

El 11 de febrero de 1898 nace Leo Szilard, físico originario de Hungría que emigró a los Estados Unidos. Junto con Enrico Fermi diseñó el primer reactor nuclear que pudo mantener una reacción nuclear sostenida el 2 de diciembre de 1942. Dejó la Alemania Nazi en 1933 para radicarse en Inglaterra. En ese mismo año concibió la idea de la reacción en cadena. En 1938 condujo experimentos sobre fisión nuclear y trató de prevenir a otros sobre el peligro de que los nazis controlaran la fisión para construir un explosivo nuclear. Logró la colaboración de Einstein para sensibilizar al Presidente Roosevelt sobre la necesidad de impulsar en forma decidida la investigación nuclear. El militar Leslie Groves, director del Proyecto Maniatan para diseñar la bomba atómica, lo forzó a entregar los derechos de patente de ese explosivo al gobierno de los Estados Unidos.

El 11 de febrero de 1847 nace Thomas Alva Edison, inventor estadounidense y creador del primer laboratorio industrial que hubo en el mundo. A los 12 años vendía periódicos en el tren, le gustaba la química y logró sus primeras invenciones a la edad de 21 años. En 1876 logró construir el primer prototipo comercial de una lámpara incandescente: la bombilla eléctrica. En 1880 logró fabricar los dispositivos para obtener películas en movimiento, desarrolló una planta de generación de electricidad, entre muchos cientos de invenciones que logró.

El 11 de febrero de 1839 nace Josiah Willard Gibbs, físico y químico estadounidense conocido por sus desarrollos teóricos de la física estadística, de la termodinámica y por tender un lazo entre la física y la química en una rama conocida ahora como fisicoquímica. También contribuyó a desarrollar el lenguaje de los vectores como se usan ahora.

Eventos del 11 de febrero

El 11 de febrero de 1997, se logra reparar el Telescopio Hubble, que estaba situado en órbita desde 1991 pero no funcionaba correctamente. Fue reparado en órbita mediante el uso de 150 herramientas distintas, fueron reemplazados dos instrumentos viejos, que incluían cámaras de infrarrojo, espectroscopios y varios tipos de sensores.

El 11 de febrero de 1939, la revista europea Nature publica los artículos teóricos de Lise Meitner y Otto Frisch sobre la fisión del núcleo, reacción que produce Bario, entre otras posibilidades. Lo hacen utilizando el modelo de la gota de aceite para el núcleo, que Bohr había propuesto. Calcularon la cantidad de energía que se debía desarrollar y se abrió el camino para la investigación sobre explosivos nucleares.

El 11 de febrero de 1922 se prueba la insulina como un método para tratar la diabetes. La prueba se realiza en perros y los resultados son publicados por Frederick Banting y Charles Best. Un año después se disponía ya de un sistema que garantizaba más años de vida productiva a mucha gente. Banting recibió el Premio Nobel de Medicina en 1923.

12 de febrero

El 12 de febrero de 1918 nace Julian Schwinger, físico estadounidense quien compartió el Premio Nobel de Física en 1965 junto con Richard Feynman y Shin Itiro Tomonaga, en reconocimiento al desarrollo de la teoría que logra enlazar correctamente la mecánica cuántica con la relatividad especial.

Eventos del 12 de febrero

El 12 de febrero de 1809 nace Charles Robert Darwin, naturalista inglés quien presentó los hechos que respaldan la teoría que afirma a la evolución como la responsable de los cambios paulatinos de los seres vivientes. Es el autor de las famosas obras “Origen de las Especies y Medios de Selección Natural, en 1859, y de la Descendencia del Hombre y la Selección en la Relación Sexual”.

El 12 de febrero de 1941 se aplica la primera inyección de penicilina a un ser humano. Fue aplicada por Ernst Chain y Howard Walter Florey, quien desarrolló el antibiótico. El paciente, Albert Alexander, de 43 años, era un policía de Oxford y se había rasgado la cara con una planta de rosal. Las heridas se le infectaron y desarrolló envenenamiento de la sangre y diversos abscesos. Debido a que sentía mucho dolor y estaba sumamente desesperado, aceptó ser tratado con el nuevo fármaco. Según el reporte del médico que lo atendió, en los siguientes cuatro días mejoró en forma impresionante, pero debido a la cantidad limitada de penicilina disponible, el tratamiento cesó, la infección regresó y el paciente murió cuatro semanas después.

Eventos del 13 de febrero

El 13 de febrero de 1990 la nave estadounidense Voyager I, viajando en las orillas del sistema solar toma una fotografía del sol y de seis planetas en una sola imagen. Es la primera toma que se logra del sistema solar desde el espacio. El sol aparece como una estrella más y los planetas se ven como simples puntos.

El 13 de febrero de 1946 se muestra la primera computadora digital en la Universidad de Pennsylvania. Se trató de la Electronic Numerical Integrator and Calculador. Quienes la presentaron fueron John W. Mauchly y Presper Eckert. La máquina fue llamada mediante sus siglas en Inglés: ENIAC y ocupaba un espacio aproximado de nueve por doce metros, usaba tubos de vacío, conocidos en México con el nombre de bulbos. De los cuales tenía 17,468.

Efemérides del 15 de febrero

Muere Richard P. Feynman el 15 de febrero de 1988. Físico estadounidense. En 1942 llegó a Los Alamos a trabajar en los cálculos numéricos para los experimentos necesarios para diseñar una bomba atómica. Trabajó en la electrodinámica cuántica y desarrolló los diagramas de Feynman para comprender y plantear interacciones físicas y procedimientos de cálculo en fenómenos de partículas cargadas y campos electromagnéticos. En 1965 compartió el premio nobel en física con Schwinger y Tomonaga.

Efemérides del 16 de febrero

Muere Chien Shiung Wu, el 16 Febrero 1997, quien planteó en 1956 la primera prueba experimental de que la paridad no se conserva en la emisión de rayos beta por núcleos. Este fenómeno había sido planteado teóricamente por Tsung Dao Lee y Chen Ning Yang.

Efemérides del 17 de febrero

Nace el 17 Febrero de 1723 el astrónomo alemán Johann Tobias Mayer, quien desarrolló tablas lunares para ayudar a los navegantes a medir la longitud en el óceano. La latitud se podía medir por la posición de la estrella polar en el hemisferio norte, o de alguna equivalente en el hemisferio sur, pero la longitud, que tiene que ver con el avance hacia el oeste, era imposible determinarla mediante la observación de las estrellas. Sus tablas permitieron determinar la longitud con precisión hasta de medio grado, que en el ecuador equivale a cerca de 100 kilómetros.


El 17 de febrero de 1600 es quemado vivo el filósofo italiano Giordano Bruno. Se dedicó también a las matemáticas y la astronomía. Rechazó las ideas geocéntricas y los conceptos rígidos de la fe católica formulada desde Roma. Viajó por varios países de Europa, incluída Inglaterra, predicaba sus conceptos y escribía sus puntos de vista sobre filosofía. Sus opiniones molestaron al clero romano, quienes aprovecharon la oportunidad de encarcelarlo en 1592 para enjuiciarlo ocho años después y mandarlo a la hoguera acusado de herejía.

Efemérides del 18 de febrero

El 18 de febrero 1894 nace Alexander Oparin. Bioquímico ruso que realizó estudios sobre el origen de la vida a partir de sustancias químicas. Extendió la teoría de Darwin sobre la evolución para explicar cómo a partir de simples materiales inorgánicos y orgánicos se debían formar compuestos más complejos.

El 18 de febrero de 1838 nace el físico y filósofo austríaco Ernst Mach, quien analizó importantes principios sobre óptica, mecánica y ondas. Entre 1860 y 1862 estudió el efecto Doppler en experimentos de óptica y de acústica. Introdujo el número de Mach, que es el cociente entre la velocidad de un objeto y la del sonido. En la teoría del conocimiento sostuvo que éste surge de la organización conceptual de los datos proporcionados por la experiencia.


El 18 de febrero de 1745 nace Alessandro Volta, físico italiano que inventó la pila eléctrica en el año 1800, proporcionando la primera fuente de corriente contínua. Se trata de un instrumentó que catapultó la investigación sobre las propiedades de las corrientes eléctricas, además de las aplicaciones prácticas que surgieron de su pila.


El 18 de febrero de 1967 muere J. Robert Oppenheimer, físico teórico estadounidense y administrador científico que dirigió los trabajos de investigación para el diseño y construcción de bombas atómicas. Fue director del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y también consejero del gobierno de su país para asuntos relacionados con la energía nuclear. Acusado de deslealtad, se le retiró la clasificación de alto nivel a que había tenido derecho, negándosele de esa forma la oportunidad de volver a participar como asesor gubernamental.


Efemérides del 19 de febrero

El 19 de febrero de 1859 nace Svante Arrhenius, físico y químico sueco que ganó el premio nobel de química en el año 1903 por los servicios prestados al avance de la química en la teoría de los electrolitos.. Investigó sobre la viscosidad de las soluciones, estudiando la forma en que eso afecta a la velocidad de las reacciones químicas, así como la dependencia de esa velocidad con la temperatura.


El 19 de febrero de 1764 nace Gottlieb Sigismund Kirchhof, químico ruso-germano que aplicó la primera reacción catalítica controlada producir glucosa, desarrolló un método para producir aceite vegetal y refinarlo. Su método para refinar aceite se usó industrialmente en una fábrica en San Petersburgo y tenía capacidad para producir dos toneladas de aceite por día.

El 19 de febrero de 1473 nace Nicolaus Copernicus, astrónomo polaco que propuso que los planetas se mueven al rededor del sol, siendo éste el punto fijo en torno al cual se mueven.

Efemérides del 20 de febrero

El 20 de febrero de 1844 nace Ludwig Eduard Boltzmann, físico austriaco que es el fundador de la mecánica estadística, teoría que logra explicar las propiedades termodinámicas de los cuerpos bajo la hipótesis de que están hechos de partículas muy pequeñas que obedecen las propiedades de la mecánica. Trabajo sobre la teoría cinética de los gases y desarrolló una expresión que relaciona una cantidad de la termodinámica que llamamos entropía con la probabilidad de que se presente un estado físico. Sus teorías recibieron fuerte crítica y oposición de filósofos como Erns Mach y Wilhelm Ostwald, aunque al final sus puntos de vista prevalecieron en la ciencia moderna.

El 20 de febrero de 1972 muere Maria Goeppert Mayer, física alemana que compartió el premio nobel en 1963 con el físico Hans Jensen de la Alemania Occidental por su propuesta sobre la teoría de capas del núcleo atómico.
En 1939 trabajó en la Universidad de Columbia sobre la separación de isótopos de uranio para la fabricación de bombas atómicas. En 1949 desarrolló el modelo nuclear de capas, que permite explicar la estabilidad de los núcleos dependiendo del número de neutrones que hay en el.

El 20 de febrero de 1907 muere Dmitry Ivanovich Mendeleev, químico ruso que clasificó los elementos químicos y desarrolló la tabla periódica de ellos prediciendo la existencia de otros elementos químicos ocn base en ella, mismos que serían descubiertos posteriormente.

22 de febrero

El 22 de febrero de 1936 nace John Michael Bishop, virologo estadounidense quien ganó junto con Harold Varmus el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1989 por sus logros en el entendimiento de los orígenes celulares de encógenos retrovirales asociados con el cáncer.

El 22 de febrero de 1945 muere Sara Josephine Baker, médica estadounidense quien fue pionera en la atención a la salud pública y el cuidado infantil en los Estados Unidos. Primero fue asistente del Comisionado para Salud Pública en Nueva York y des pués dirigió el Departamento de Salud. Promoción el cuidado de la salud de los bebés y la aplicación de medidas preventivas contra las enfermedades. Sus acciones llevaron a que la mortalidad infantil disminuyera en su país.

El 22 de febrero nace Fritz Strassmann, químico físico alemán quien, junto con Otto Hahn y Lise Meitner, descubrió la fisión nuclear inducida por neutrones. Las técnicas analíticas en cuyo desarrolló trabajó Strassmann ayudaron a comprender que a partir del bombardeo de neutrones sobre muestras de uranio, resultaban átomos más ligeros. También ayudó en las técnicas de datación de muestras geológicas mediante el uso de rubidio y estroncio.

El 22 de febrero de 1857 nace Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán quien fue el primero en llevar a cabo emisiones y transmisiones de ondas de radio. Estudió con Kirchhoff y Helmholtz en Berlin y llegó a ser profesor en Bonn en 1889.

El 22 de febrero de 1785 nace Juan Carlos Peltier, físico francés quien descubrió el efecto Peltier en 1834. Consiste en la unión de dos metales diferentes a través de los cuales se hace circular una corriente eléctrica para producir frío, o calor, según la dirección de la corriente eléctrica. Fabricó un aparato para medir la temperatura con base en una serie de circuitos. El efecto descubierto por Peltier no fue valorado debidamente hasta que el trabajo de Kelvin sobre termodinámica llamó la atención sobre sus descubrimientos.

Evento del 22 de febrero

El 22 de febrero de 1946 el Dr. Selman Abraham Waksman anuncia el descubrimiento del antibiótico llamado estreptomicina. Fue el primer fármaco específico para ser usado contra la tuberculosis. Él aisló la estreptomicina en 1943 y la probó durante los tres años siguientes. En reconocimiento a su trabajo ganó el premio Nobel de Medicina en 1952.

23 de febrero

El 23 de febrero de 1957 muere John F. Mahoney, médico estadounidense descubridor del tratamiento del sífilis a base de penicilina. Estableció el Centro de Investigación Sobre Enfermedades Venéreas en Nueva York, para se administrado por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos. Estudió el mecanismo mediante el cual la espiroqueta causante de la sífilis penetra en los tejidos. Logró que se mejoraran las técnicas de diagnóstico y ayudó en la confirmación de que la penicilina es eficaz en el tratamiento de esa enfermedad.

Efemérides cientícas del mes de enero

1 de enero

El 1 de enero de 1942 nace el biomédico y físico Edward Joseph Hoffman quien inventó junto con Michael Phelps y otros colaboradores la tomografía de emisión de positrones.

El 1 de enero de 1894 nace el físico indú Satyendra Nath Bose, quien desarrolló en 1924 un estudio estadístico de la luz, misma que consideró como un gas. Encontró una ley de la física llamada ley de Planck. Así fundamentó una línea de trabajo que ahora se llama física estadística cuántica. Su trabajo le sirvió a Einstein para generalizar sus ideas a gases formados por moléculas. Estos fueron después bautizados con el nombre de bosones.

El 1 de enero de 1995 muere Eugen Paul Wigner, físico originario de Hungría que se trasladó a Estados Unidos, ganó el premio Nobel de Física junto con María Goeppert Mayer y Johannes Hans Jensen por sus estudios sobre la teoría del núcleo atómico.


El 1 de enero de 1894 muere Heinrich Hertz, físico alemán quien estudió las ondas electromagnéticas, logró producirlas en una parte de su laboratorio y detectarlas en otra.
El 1 de enero de 1748 muere Johann Bernoulli, matemático suizo descubridor del cálculo exponencial, estudió la forma de medir curvas y una herramienta matemática llamada ecuaciones diferenciales, que es útil para estudiar fenómenos físicos como el movimiento de proyectiles, cometas, péndulos, etcétera.

Evento del 1 de enero

El 1 de enero de 1896, el científico alemán Guillermo Roentgen anuncia que ha descubierto los rayos X. En aquel momento no se sabía de que naturaleza eran, años después se pudo saber que se trata de una forma de ondas electromagnéticas, como la luz.

2 de enero

El 2 de enero de 1920 nace Isaac Asimov, en un pueblo de Rusia y emigra con sus padres a Estados Unidos en 1923. Fue un escritor muy prolífico sobre temas de ciencia ficción. Una de sus obras más conocida es Yo Robot.

3 de enero

El 3 de enero de 1858 muere Enrique Filiberto Gaspar Darcy, ingeniero hidráulico francés a quien le encargaron que diseñara un mecanismo para purificar agua, Estudiando las leyes físicas del flujo de agua a través de pequeños tubos, logro descubrir una ecuación que se llama la ley de Darcy.

4 de enero

El 4 de enero de 1809 nace Luis Braille, educador frances quien desarrolló una forma táctil de escritura, ahora conocida como braille. Se quedó ciego a causa de un accidente cuando tenía cuatro años y conversando en la escuela para ciegos con el soldado Carlos Barbier, supo de sistema de escritura militar basado en doce puntos. Ésta era usado en las batallas para transmitir información en silencio. Así, Braille logró desarrollar un sistema basado en seis puntos, que publicó seis años después y es la que se usa ahora.

El 4 de enero de 1961 muere el físico teórico austriaco Erwin Schroedinger, quien compartió con Paul Dirac el premio Nobel de Física en 1933 en reconocimiento a sus contribuciones a la teoría cuántica, que es la que permite explicar la conducta de los electrones en torno a los átomos, así como la naturaleza de los enlace químicos. 6 de enero

6 de enero

El 6 de enero de 1655 nace Jacobo Bernoulli, matemático suizo quien fue uno de los primeros en utilizar el cálculo diferencial, introdujo la palabra integral e hizo contribuciones importantes a la lógica y al álgebra. Trabajó sobre teoría de la probabilidad y geometría. Fue el primero de una familia de matemáticos.

El 6 de enero de 1918 muere Jorge Cantor, matemático ruso-alemán quien creó la teoría de conjuntos moderna.

El 6 de enero de 1884 nace Gregorio Mendel, pionero en el studio de los factores hereditarios y creador de una corriente científica llamada el Mendelismo. En otro programa se mencionaron sus contribuciones al tema.

Evento del 6 de enero

El 6 de enero de 1851 se logra una demostración experimental de la rotación de la tierra. El autor fue Leon Foucault, quien colgó una bola de metal de 5 kilogramos de una cuerda de 2 metros de largo, suspendiéndola para que oscilara libremente. Demostró que empezaba a oscilar en un plano y que horas después el plano de oscilación parecía haber rotado. Logró demostrar matemáticamente que ese efecto coincidía cuantitativamente con el fenómeno que era de esperarse si consideramos que la tierra está rotando en torno a su eje.

7 de enero

El 7 de enero de 1943 muere Nikola Tesla inventor originario de Serbia emigrado a los Estados Unidos en 1884. Es quien sentó las bases para el funcionamiento de la mayoría de las maquinas que funcionan con coriente alterna, como las dinamos (generadores eléctricos), motores eléctricos y transformadores. Todos ellos son inventos que podemos apreciar, y servirnos de ellos, cada día de nuestras vidas. Entre otras cosas, diseñó la primera planta generadora de corriente eléctrica que se instaló en las cataratas del Niágara.

El 7 de enero de 1912 muere Sofía Jex Blake, médica británica quien luchó por que el parlamento británico permitiera que las mujeres tuvieran acceso a la educación médica. Lo logró en 1874, ella logró estudiar medicina en Escocia y consiguió que se abriera una escuela de medicina para mujeres en Londres en 1874 y se estableció en Edimburgo en 1886.

Eventos del 7 de enero

El 7 de enero de 1839 Luis Daguerre anuncia ante la Academia Francesa de Ciencias, que ha descubierto un sistema para tomar fotografías. Detalles sobre la forma en que se tardó su registro oficial durante ocho meses y la forma en que el proceso fue registrado primero en Inglaterra, fueron presentados en otro programa.

El 7 de enero de 1610, Galileo le pone fecha a su primera carta en la que describe sus observaciones astronómicas sobre la superficie de la luna llena de cráteres. Pocos meses después publicaría conclusiones más elaboradas en una obra llamada Sidereus Nuncios.

10 de enero

El 10 de enero de 1989 muere Valentin Petrovich Glushko, científico soviético especializado en motores para cohete. Trabajó con Sergey Korolev hasta que rivalidades mutuas y divergencias en puntos de vista lo impidieron. Contribuyó en el lanzamiento del primer misil intercontinental, pero el interés de ambos fueron siempre los vuelos espaciales. Formó parte del equipo que envió al espacio el Sputnik I, primer satélite artificial de la humanidad. Algunas de sus ideas y trabajos se utilizaron para la estación espacial MIR.

El 10 de enero de 1833 muere Adrián Marie Legendre, matemático y físico teórico francés quien desarrolló una formulación de la mecánica que resultó muy poderosa para estudiar fenómenos físicos. Además de que facilitó el estudio del movimiento de los planetas, se sigue usando hasta la fecha en campos más allá de la mecánica misma. También se debe a él el desarrollo de los polinomios de Legendre, fundamentales en la solución de muchos problemas de electromagnetismo, acústica, mecánica cuántica, entre otras aplicaciones.

Evento del 10 de enero

El 10 de enero de 1947 se logra aislar el virus de la polio en la Universidad de Stanford. Fue fotografiada una muestra con 80% de pureza, así se abrió el camino para la obtención de una vacuna de mejor calidad. El virus pudo ser extraído de muestras de la espina dorsal de ratas de laboratorio infectadas. Cuando estuvo disponible un microscopio electrónico, lograron mostrar que el virus es de forma esférica y mide apenas 25 nanometros de diámetro. Un nanometro es la mil millonésima parte de un metro.

11 de enero

El 11 de enero de 1991 muere Carlos David Anderson, físico estadounidense quien junto con Victor Francisco Hess, de Austria, descubrió el electrón positivo, llamado posteriormente positrón. Fue la primera partícula de antimateria conocida. Lo hicieron con un aparato llamado cámara de niebla, en la cual había un campo magnético de gran magnitud. Así lograron detectar partículas cargadas que al entrar en el campo magnético dejaban un rastro que pudieron fotografiar y demostrar que giraban al revés que los electrones. En el artículo sobre Lise Meitner, de la Revista de Física de la Universidad de Sonora, se relatan diversos detalles sobre el tema. La partícula había sido predicha previamente con una teoría basada en la ecuación de Dirac, encontrada por el físico inglés Paul Dirac.

El 11 de enero de 1988 muere Isidoro Isaac Rabi, científico estadounidense ganador del premio Nobel de Física en 1944 como reconocimiento a su invención, en 1937, del método de resonancia magnética que permitió estudiar propiedades magnéticas de átomos, moléculas y núcleos atómicos. Sus trabajos llevaron a la invención del rayo láser, del reloj atómico y del sistema de diagnóstico a base de imágenes que ahora llamamos resonancia magnética. Se le reconoce también como quien propuso la idea de fundar el centro de investigación que ahora conocemos como el CERN.

Evento del 11 de enero

El 11 de marzo de 1787, William Herschel, astrónomo alemán que era ayudado por su hermana, descubre algunas lunas de Urano, el planeta que él mismo había descubierto seis años antes.

12 de enero

El 12 de enero de 1916 nace Ruth Rogan Benerito, química estadounidense pionera en el desarrollo de las telas llamadas: “lávese y usese”, o en el idioma inglés: “wash-and-wear”. Antes de eso investigó sobre emulsiones de gradas y transporte de grasas en animales. Desarrolló emulsiones de grasas que pudieron ser administradas por vía intravenosa para proporcionar calorías a pacientes con enfermedades que duraban mucho tiempo. El autor de estas efemérides fue tratado con esas técnicas durante su niñez. Ruth Rogan Benerito recibió más de 50 patentes, algunas de ellas sobre telas de algodón de alta calidad, que se usan ahora porque son muy confortables.

El 12 de enero de 1907 nace Sergey Pavlovich Korolev, diseñador soviético de naves y de misiles. Fue fundador del Grupo Moscú Para el Estudio Movimiento Reactivo. Participó en 1933 en el primer lanzamiento de un cohete soviético que usaba combustible líquido. Sufrió arresto domiciliario por orden del Partido Comunista, pero fue llamado a formar parte de los círculos de primer nivel cuando se conocieron los misiles alemanes llamados cohetes V2. Fue responsable de la construcción y lanzamiento de la nave espacial Vostok, que llevó al primer hombre al espacio.

El 12 de enero de 1903 nace Igor Vasilyevich Kurchatov, físico soviético responsable del proyecto que llevó a su país a detonar su primera bomba atómica en 1949 y participante fundamental en las bombas termonucleares de 1952 a 1955. Cuando vió la destrucción que producían esas armas, insistió cuidadosamente en la conveniencia de generar conversaciones con los Estados Unidos para lograr la reducción y desaparición de las armas nucleares.

15 de enero

El 15 de enero de 1908 nace Edward Teller, físico teórico originario de Hungría y naturalizado estadounidense. Trabajó en la producción de la bomba atómica de los Estados Unidos e insistió en que se realizara un esfuerzo para diseñar una bomba termonuclear. Su proyecto inicial no era funcional y por eso fue rechazado repetidas veces, hasta que el conocimiento de la construcción de la bomba atómica soviética en 1949 abrió el camino para que los Estados Unidos apresurara los trabajos para el desarrollo de la bomba a base de fusión de núcleos de hidrógeno, helio y litio. Esto no fue posible hasta que Teller y Ulam lograron diseñar un arreglo geométrico de flujos de sustancias adecuado para que, junto con la presión de la luz generada por una bomba atómica inicial, se alcanzara la fisión esperada. El poder destructivo se multiplicó por mil. Teller es uno de los impulsores de la línea dura en la conducta militar del gobierno estadounidense.

El 15 de enero de 1850 nace Sofía Kovaleskaya, matemática y novelista rusa. Su padre, un oficial de artillería, alimentó el interés de ella en las matemáticas y contrató a un instructor de cálculo que le ayudara en sus estudios. Como no podía estudiar una carrera universitaria sin permiso de su padre o de su esposo. Así, se casó por conveniencia con Vladimir Kovalevsky, un joven estudiante de paleontología, con quien ella salió de Rusia. Fue admitida en la Universidad de Heidelberg en Alemania, la cual le permitió estudiar siempre y cuando sus profesores la aceptaran. Cuando tenía 19 años discutió con el sociólogo Herbert Spencer sobre la capacidad de las mujers para el pensamiento abstracto. Después de estudiar matemáticas dos años en Harvard, se trasladó a la Universidad de Berlin, donde tomó clases privadas con Kart Weierstrass, ya que esa universidad no admitía mujers. Preparó tres disertaciones doctorales diferentes antes de dedicarse a una cuarta disertación en la que, con el apoyo de Wierstrass, ganó su doctorado summa cum laude por parte de la Universidad de Gotinga en 1874. Para comprender qué significa esta fase en latín, cabe agreagar que se acostumbran tres distinciones: cum laude, que significa “con alabanzas”, magna cum laude, que quiere decir “con grandes alabanzas”, y summa cum laude, que significa “con las máximas alabanzas”.
Se debió a que sus resultados fueron muy impresionantes, al grado de que la Universidad de Gotinga no requirió de ella la asistencia a clases ni la presentación de exámenes.su resultado es ahora conocido como el teorema de Cauchy-Kovalesvski y trata sobre la existencia de soluciones de cierta clase de ecuaciones diferenciales. Su teorema fue publicado en 1875, cuando ella tenía 25 años y se trata de la primera mujer en recibir un doctorado en matemáticas en Europa. Regresó a Rusia pero ninguna universidad quizo contratarla, regresó a Alemania, donde tuvo una hija. Su esposo se quitó la vida en 1883, pero con el apoyo del matemático Magnus Gustaf Mittag-Leffler se le ofreció un puesto como privat docent en la Universidad de Estocolmo en Suecia. Allí inició la edición de la revista Acta Matemática en 1884, ganó un premio en Francia por su trabajo sobre lo que ahora se llama el trompo Kovalevsky, lo cual incluye el estudio de la dinámica de los anillos de saturno. En 1889 ganó un premio de la Real Academia de Ciencias de Suecia y en ese mismo año fue contratada como profesora en la Universidad de Estocolmo, al mismo tiempo, logró un sitio en la Academia Rusia de Ciencias. También escribió un poco sobre ficción y una novela autobiográfica intitulada Chica Nihilista en 1890. Nunca se le ofreció un profesorado en Rusia, pero recibió honores de su tierra natal cuando murió de neumonía en 1891 a la edad de 41 años.

16 de enero

El 16 de enero de 1967 muere el físico e inventor estadounidense Robert Jemison Van der Graaff. Es el inventor de un generador electrostático de alto voltaje, que se usó para acelerar partículas hasta a 5 millones de electronvolts. Versiones pequeñas se usan en laboratorios de enseñanza y en procesos industriales de esterilización de alimentos.

17 de enero

El 17 de enero de 1706 nace el pintor, escritor, inventor, científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su labor más conocida es la demostración de que el rayo es una descarga eléctrica, además, es el inventor del pararrayos.

19 de enero

El 19 de enero de 1736 nace en Escocia James Watt, inventor y constructor de instrumentos, quien inventó la máquina de vapor, con lo cual contribuyó a la revolución industrial del siglo XVIII. Primero estudió la máquina de vapor de Newcomen, que reparó y era propiedad de la Universidad de Glasgow, enseguida le agregó un condensador separado y un sistema de válvulas para mejorar su rendimiento. También adaptó a la máquina un sistema para lograr un movimiento rotatorio, haciéndola útil para una gama muy amplia de usos industriales.

20 de enero

El 20 de enero de 1921 muere Mary Watson Whitney, astrónoma estadounidense quien estudió con Maria Mitchell, a quien sucedió como directora del Observatorio del Colegio Vassar. Igual que Maria Mithcell impulsó el desarrollo de oportunidades profesionales para las mujeres. Desarrolló el departamento de astronomía del colegio mencionado, diseñó ocho cursos de astronomía, y cuando ella se retiró, había allí 160 estudiantes. Durante su dirección, el personal del observatorio publicó 102 artículos de alto nivel en astronomía.

El 20 de enero de 1907 muere Dimitry Ivanovich Mendeleyev, químico ruso quien desarrolló la clasificación de los elementos en la tabla periódica.

Evento del 20 de enero

El 20 de enero de 1633, a la edad de 68 años, Galileo deja su casa en Florencia, para presentarse ante la Inquisición en Roma, que lo interroga durante meses, hasta hacerlo abjurar de sus ideas el 22 de junio de 1633, con la amenaza de tortura como elemento de convencimiento


Efemérides del 21 de enero:

El 21 de enero de 1840 nace Sofía Louisa Jex-Blake, médica británica que promovió ante el parlamento Inglés la aprobación de una ley que permitiera a las mujeres tener acceso a la educación en medicina.
Fue la primera mujer médica, se estableció en Edimburgo para ejercer la medicina y en 1874 logró que en Londres se abriera una escuela en medicina para mujeres. Murió el 7 de enero de 1912, cuando casi cumplía los 72 años de edad.

El 21 de enero de 1926 muere el médico y citólog italiano Camilo Golgi, quien en 1873 logró observar células del sistema nervioso mediante un microscopio. Pudo distinguir tipos diferentes de células en el cerebro, mismas que ahora se llaman “complejo de Golgi”. Describió la estructura tubular y granular del citoplasma de esa sección del cerebro y junto con Santiago Ramón y Cajal ganó en 1906 el premio nobel de medicina.

El 21 de enero de 1976 es puesto en servicio el avión supersónico Concorde, que desarrollaba una velocidad de crucero de 2,170 kilómetros por hora. Si consideramos que el sonido en el aire se mueve aproximadamente a una velocidad de 1224 kilómetros por hora, el Concorde viajaba 1.7 veces más rápido que las ondas sonoras.
Para construirlo fue necesario vencer grandes retos técnicos planteados por las enormes presiones generadas por las ondas de choque provocadas por el aparato a esa velocidad y por las grandes temperaturas que surgían como resultado de la fricción con el aire.

Efemérides del 22 de enero

El 22 de enero de 1908 nace el físico Lev Davidovich Landau, físico soviético que es codescubridor del formalismo matemático que permite generalizar la física estadística para que esté de acuerdo a las leyes de la mecánica cuántica.
Estudió la conducta de la materia a muy bajas temperaturas y se le considera fundador de la criogenia. Ésta es un conjunto de técnicas utilizadas para enfriar un material a temperaturas menores a los 195 grados centigrados bajo cero.
Aplicó sus estudios al estado sólido y a la física de plasmas. Pasó más de un año en la cárcel durante las purgas de Stalin a fines de los años 1930 y después de 1950 fue obligado a aplicar sus conocimientos en física teórica al problema de las temperaturas extremadamente altas. Éstas se necesitaban para gobernar las reacciones nucleares necesarias para producir bombas de hidrógeno más eficientes. Durante muchos años los científicos norteamericanos se sorprendieron de que sin tener una bomba de hidrógeno todavía, los soviéticos hacían explotar, antes de 1955, diseños termonucleares sumamente potentes. Después de 1960 aprendieron que lo que ellos hacían a prueba y error, los soviéticos lograban desarrollarlo utilizando la teoría física de altas temperaturas de Landau.
Ganó el Premio Nobel de Física en 1962 por su teoría de la superfluidez del helio líquido, que se alcanza a 2.18 grados Kelvin.
En física se conocen términos relacionados con su trabajo, como el diamagnetismo de Landau y los niveles de energía de Landau en la física del estado sólido.

Efemérides del 23 de enero

El 23 de enero de 1911 la Academia Francesa de Ciencias rechaza la nominación de Marie Curie como posible integrante de la misma. Aunque ella había ganado el premio nobel de física en 1903 junto con su esposo Pierre Curie y Henry Becquerel, por sus estudios sobre la radiactividad. Además en 1910 había logrado separar un gramo de radio.
Compitió contra Edouard Branly, conocido por sus desarrollos en la telegrafía. Branly era apoyado por políticos católicos y la prensa de derecha acusó a Marie Curie de ser una judía que no era verdaderamente francesa. Edouard Branly ganó esa votación por dos votos y unos meses después ella volvió a ganar el premio nobel, esta vez en química, por su descibrimiento del radio.

El 23 de enero de 1960 el batiscafo Trieste desciende hasta el fondo del Océano Pacífico a 10,922 metros de profundidad. Ocurre en la Fosa de las Islas Marianas, cerca de la Isla de Guam. El Trieste tenía un peso de catorce toneladas y una cápsula de un metro con ochenta centímetros de diámetro. Fue diseñado por el científico suizo Auguste Piccard y pudo soportar 16,000 libras de presión por pulgada cuadrada, lo cual es más de cuatrocientas veces superior a la presión de una llanta de automóvil.
A través de la ventana, los tripulantes pudieron observar un pez delgado y de longitud cercana a las 30 centímetros, con lo cual pudieron comprobar que si hay vida a esas profundidades.

Efemérides del 25 de enero

El 25 de enero de 1977 Francia inaugura su primera planta solar para generar energía, situada en Odeillo, en los Pirineos, se pone en operación con una salida de 64,000 watts, que alcanzan para prender hasta mil focos de 60 watts. Fue conectada a la red nacional de electricidad.
La planta era parte de un proyecto para construir un horno solar desarrollado por el Centro Nacional para la Investigación Cienfíca. El sistema consistía de 63 grandes espejos colocados en una colina, con un mecanismo que seguía al sol. Lo enviaban a un gran espejo de forma parabólica que reenfocaba la luz en una caldera productora de vapor, que a su vez se utilizaba para mover una turbina que movía al generador eléctrico.


Efemérides del 26 de enero

El 26 de enero de 1909 nace el químico escocés Alexander King, pionero en advertir de los peligros ambientales generados por el desarrollo industrial. Desarrolló en 1972 un reporte intitulado “Los Límites del Crecimiento”, que inició la atención internacional hacia los problemas ambientales. Fundó la organización conocida como Club de Roma, que precidió de 1984 a 1990 y ayudó a desarrollar el concepto de desarrollo sustentable.

El 26 de enero de 1907 nace Hans Hugo Bruno Selye, canadiense nacido en Austria. Fue un endocrinólog0 que estudió los efectos del estress en el cuerpo humano. Fue el primero en detectar los efectos del estress en 1936, cuando inyectó hormonas de un ovario en el sistema de glándulas de ratas de laboratorio. Las hormonas estimularon el tejido exterior de las glándulas suprarrenales de las ratas y causaron el deterior de otra glándula que se llama timo, produjeron úlceras y finalmente la muerte.Posteriormente, Selye encontró que esos mismos efectos podían ser producidos mediante la administración de casi cualquier sustancia tóxica, por heridas físicas o por el estrés medioambiental. En seres humanos, Selye demostró que el estrés produce la caída del sistema hormonal, lo cual podía llevar a condiciones tales como enfermedades del corazón, alta presión arterial. A esto último lo llamó enfermedad de la adaptación.

El 26 de enero de 1561 muere el matemático inglés Henry Briggs, inventor de los logaritmos de base diez que se usaron durante muchos años para cálculos aritméticos largos y complicados. A su vez John Napier inventó los logaritmos basados en el número e=2.71828 , que ahora conocemos con el nombre de número de Euler.
En los cálculos aritméticos fueron más usados los de Briggs, pero en matemáticas han trascendido, por su importancia, los de Napier. Briggs calculó tablas de logaritmos para números de hasta catorce decimales. Dichas tablas fueron muy utilizadas para cálculos muy complicados y tediosos.
También fue profesor de astronomía en Oxford a partir de 1619 y se opuso fuertemente a la astrología, que defendían personas consideradas heruditas.

Eventos del 26 de enero

El 26 de enero de 1697 Isaac Newton recibe, y resuelve en una sola noche, el problema que ahora se llama de la braquistocrona, que consiste en encontrar la expresión matemática que describe cuál es la curva que sigue una partícula para pasar en el menor tiempo posible de un punto a otro mientras se encuentra bajo la acción de un campo gravitacional.
El problema se los había planteado Jean Bernoulli, retando a todos los colegas a resolverlo en menos de seis meses. Newton lo resolvió antes de irse a dormir, y además, para poder encontrar la solución, inventó una rama de las matemáticas que ahora conocemos como el cálculo variacional. Newton tenía 55 años y envió para publicación la solución, pidiendo que se publicara anónimamente, sin embargo, dada la brillantez del enfoque y la originalidad de su trabajo, no pudo pasar desapercibido. Se dice que cuando vió la solución, Jean Bernoulli comentó: “podemos reconocer al león por sus garras”.

Efemérides del 27 de enero

El 27 de enero de 1829 nace el astrónomo británico Isaac Roberts, pionero en la fotografía de nebulosas. En 1885 construyó un onservatorio con un espejo reflector de 20 pulgadas. Con este instrumento hizo considerables progresos en una nueva técnica que se conoció como astrofotografía. Tomó fotos de la nebulosa de Orión el 15 de enero de 1896, la cual sometió a una exposición de 90 minutos. También obtuvo fotos de la nebulosa M31el 29 de diciembre de 1888 y diseñó una máquina para grabar posiciones estelares en platos de cobre. También se dedicó al estudio de la geología.

El 27 de enero de 1967 mueren los astronautas: Edward H. White, Robert Chaffe y Virgil Grissom. Ocurre durante el incendio de una cápsula apolo que estaba siendo probada en tierra. White había sido el primer norteamericano en llevar a cabo una caminata espacial, es decir, salir de la cabina mientras ésta orbitaba en torno a la tierra.

El 27 de enero de 1860 muere el matemático húngaro Janos Bolyai. Fue uno de los que fundaron la geometría no euclideana. Su padre Farkas Bolyai, había pasado toda su vida tratando de demostrar el postulado de las paralelas de Euclides y le advirtió a su hijo que no debía dedicarse a ese tema porque podría arruinar su salud y su paz mental. Sin embargo Janos se mantuvo trabajando sobre el tema hasta que en 1820 llegó a la conclusión de que el postulado no podía ser demostrado. Entonces se dedicó a formular la geometría sin usar ese axioma, pero su obra se publicó hasta 1882, 22 años después de su muerte. También realizó contribuciones en la teoría de los números complejos.

Eventos del 27 de enero

El 27 de enero de 1950 la revista Science anuncia un nuevo antibiótico llamado terramicina, que fue desarrollado para la empresa Charles Pfizer y compañía. Tuvo éxito contra la neumonía, la disentería y otras infecciones.

El 27 de enero de 1926 el inventor escocés John Logie Baird hizo la primera demostración pública de un sistema de televisión en Londres. El llamó al aparato televisor

El 27 de enero de 1880 Thomas Edison recibe una patente a la cual se le asigna el número 223,898. Se trata de la lámpara incandescente que el había inventando el 21 de noviembre de 1879. Éste es el foco común con filamento que todavía se sigue usando.



Efemérides del 28 de enero

El 28 de enero de 1922 nace Robert William Holley, bioquímico estadounidense que compartió el premio nobel de fisiología y medicina en 1968. Lo ganó junto con Marshall Warren y Har Gobind Khorana. Independientemente los tres lograron descifrar el código químico que permite explicar cómo se almacena la información genética en el DNA, a fin de controlar la síntesis de proteínas y la construcción de bloques de células.

El 28 de enero de 1986 ocurre el desastre del Challenger, donde mueren siete astronautas cuando explota el cohete impulsor a los 73 segundos de funcionamiento. Se detiene el desarrollo de ese sistema de transporte espacial, se inicia una investigación de la cual resulta que el accidente fue originado por el uso incorrecto de un sistema de empaques que costaban unos cuantos cientos de dólares, mismos que al arruinarse, dieron al traste con siete vidas y un aparato que costaba miles de millones de dólares.

El 28 de enero de 1807 se inaugura en Londres la iluminación nocturna de las calles mediante lámparas de gas. Para 1826 ya se habían instalado cerca de 40 mil de ellas en 215 millas de calles de Londres.

Efemérides del 29 de enero


El 29 de enero de 1926 nace del físico paquistaní, Abdul Salam, quien compartió el premio nobel en 1979 por la descripción de las fuerzas débiles que ocurren en el núcleo e intervienen en la emisión de electrones desde el núcleo atómico. Los otros ganadores fueron Steven Weinberg y Sheldon Lee Glashow.

Efemérides del 30 de enero

El 30 de enero de 1951 muere Ferdinand Porsche diseñador del popular automóvil volkswagen, conocido en México como el vochito.

El 30 de enero de 1925 muere la botánica británica Lilian Suzette Gibbs, quien organizó expediciones de investigación a regiones muy remotas de nuestro planeta, como las islas Fidji, Rodesia del Sur, Nueva Zelanda, Tasmania y varias partes de Australia. En 1913 viajó a Islandia y en 1913 a Nueva Guinea.

viernes, 30 de enero de 2009

Seguidores