Mi lista de blogs

Efemérides científicas de Arnulfo Castellanos Moreno

La investigación científica de hoy produce las soluciones de mañana para la humanidad.
Lee aquí quienes son los autores de la ciencia básica que nos puede ayudar a vivir mejor.
Si eres maestro de educación primaria, secundaria, o bachillerato, puedes buscar aquí algún detalle que te sea de utilidad para la clase del día.
Si eres estudiante, quizá encontrarás aquí un comentario útil para tu tarea, o para elaborar una participación en tu clase.
La ciencia puede ser agradable y conocer a los autores de ella también.

¿Quiénes fueron los creadores de la ciencia básica que ha permitido mejorar la salud, comprender el universo, la creación de vacunas, etcétera? ¿Cuándo nacieron, o cuándo lo hicieron? Si crees que falta algo, o alguien, esperamos tu comentario, basta sugerirlo y nosotros haremos la investigación que permita incluir la efemérides científica que nos solicites.

sábado, 31 de enero de 2009

Efemérides científicas de febrero

Efemérides del 3 de febrero

El 3 de febrero de 1966 se realiza el primer alunizaje suave cuando la nave espacial no tripulada Luna 9 de la Unión Soviética se colocó en el Océano de las Tormentas, abriendo la posibilidad de viajes tripulados a la luna al eliminar la posibilidad de que la superficie de la luna estuviera formada de una gruesa capa de polvo que impidiera a un ser humano permanecer de pie. La cámara de televisión envió vistas panorámicas y acercamientos de rocas durante cuatro días hasta que las baterías se agotaron.

El 3 de febrero de 1933 los Estados Unidos colocan en órbita el satélite ESSA-1 para obtener fotografìas de las nubes para el trabajo de análisis y pronóstico del Centro Meteorológico de ese país. La nave tenía forma de un polígono de 18 lados, de un metro y seis centímetros por casi 56 centímetros y pesaba más de 138 kilogramos. Estaba cubierta de 9,100 celdas solares que cargban 63 baterías para mantener funcionando dos cámaras montadas en dos extremos opuestos del satélite de forma casi cilíndrica.

Efemérides del 4 de febrero

Nace Satyendra Nath Bose el 4 de febrero de 1894. Fue un físico indú que contribuyó en el desarrollo de la física estadística cuántica cuando encontró la ley de radiación de Planck sin ninguna referencia a la electrodinámica clásica. Einstein extendió su técnica al caso de partículas con espín entero. Después Dirac les asignó a esta clase de partículas el nombre de bosones, para diferenciarlas de otras que tienen espín semientero y que se llaman fermiones. También trabajó sobre la difracción de rayos X y sobre la interacción de las ondas electromagnéticas en la ionósfera.

Muere el físico holandés Hendrik Antoon Lorentz el 4 de febrero de 1928 a la edad de 74 años de edad. Ganó el premio nobel junto con Pieter Zeeman por su trabajo sobre la influencia del magnetismo sobre la luz. La teoría fue confirmada con los hallazgos de Zeeman. Creador de la teoría clásica del electrón y codescubridor de las transformaciones de Lorentz, que relacionan las mediciones y descripciones físicas de dos sistemas de referencia inerciales distintos. En su honor, uno de los cráteres de la luna se llama cráter de Lorentz.


10 de febrero

El 10 de febrero de 1897 nace el virologo estadounidense John Franklin Enders, quien ganó el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1954 junto con Frederick C. Robbins y Thomas H. Weller, en reconocimiento a su trabajo en el cultivo del virus de la poliomielitis en 1949, un paso preliminar para el desarrollo de la vacuna contra la polio. Ellos cultivaron en tubos que contenían tejido humano, después probaron que el virus se podía reproducir en una variedad de tejidos y no solamente en las células nerviosas. Así se pudo producir el virus en cantidades suficientes para encontrar la vacuna. Quienes encontraron la vacuna fueron Albert Sabin y Jonas Salk.

El 10 de febrero de 1861 nace James Money, primer etnólogo especializado en los aborígenes norteamericanos, con particular atención a los habitantes del sureste de los Estados Unidos. Logró descifrar el calendario Kiowa y estudió la cultura y los rituales Cherokees.
El 10 de febrero de 1923 muere Guillermo Conrado Röntgen, físico alemán quien ganó el Premio Nobel de Física en 1901 por su descubrimiento de los rayos X, que revolucionó y marcó una nueva época en el diagnóstico en la medicina.

11 de febrero

El 11 de febrero de 1898 nace Leo Szilard, físico originario de Hungría que emigró a los Estados Unidos. Junto con Enrico Fermi diseñó el primer reactor nuclear que pudo mantener una reacción nuclear sostenida el 2 de diciembre de 1942. Dejó la Alemania Nazi en 1933 para radicarse en Inglaterra. En ese mismo año concibió la idea de la reacción en cadena. En 1938 condujo experimentos sobre fisión nuclear y trató de prevenir a otros sobre el peligro de que los nazis controlaran la fisión para construir un explosivo nuclear. Logró la colaboración de Einstein para sensibilizar al Presidente Roosevelt sobre la necesidad de impulsar en forma decidida la investigación nuclear. El militar Leslie Groves, director del Proyecto Maniatan para diseñar la bomba atómica, lo forzó a entregar los derechos de patente de ese explosivo al gobierno de los Estados Unidos.

El 11 de febrero de 1847 nace Thomas Alva Edison, inventor estadounidense y creador del primer laboratorio industrial que hubo en el mundo. A los 12 años vendía periódicos en el tren, le gustaba la química y logró sus primeras invenciones a la edad de 21 años. En 1876 logró construir el primer prototipo comercial de una lámpara incandescente: la bombilla eléctrica. En 1880 logró fabricar los dispositivos para obtener películas en movimiento, desarrolló una planta de generación de electricidad, entre muchos cientos de invenciones que logró.

El 11 de febrero de 1839 nace Josiah Willard Gibbs, físico y químico estadounidense conocido por sus desarrollos teóricos de la física estadística, de la termodinámica y por tender un lazo entre la física y la química en una rama conocida ahora como fisicoquímica. También contribuyó a desarrollar el lenguaje de los vectores como se usan ahora.

Eventos del 11 de febrero

El 11 de febrero de 1997, se logra reparar el Telescopio Hubble, que estaba situado en órbita desde 1991 pero no funcionaba correctamente. Fue reparado en órbita mediante el uso de 150 herramientas distintas, fueron reemplazados dos instrumentos viejos, que incluían cámaras de infrarrojo, espectroscopios y varios tipos de sensores.

El 11 de febrero de 1939, la revista europea Nature publica los artículos teóricos de Lise Meitner y Otto Frisch sobre la fisión del núcleo, reacción que produce Bario, entre otras posibilidades. Lo hacen utilizando el modelo de la gota de aceite para el núcleo, que Bohr había propuesto. Calcularon la cantidad de energía que se debía desarrollar y se abrió el camino para la investigación sobre explosivos nucleares.

El 11 de febrero de 1922 se prueba la insulina como un método para tratar la diabetes. La prueba se realiza en perros y los resultados son publicados por Frederick Banting y Charles Best. Un año después se disponía ya de un sistema que garantizaba más años de vida productiva a mucha gente. Banting recibió el Premio Nobel de Medicina en 1923.

12 de febrero

El 12 de febrero de 1918 nace Julian Schwinger, físico estadounidense quien compartió el Premio Nobel de Física en 1965 junto con Richard Feynman y Shin Itiro Tomonaga, en reconocimiento al desarrollo de la teoría que logra enlazar correctamente la mecánica cuántica con la relatividad especial.

Eventos del 12 de febrero

El 12 de febrero de 1809 nace Charles Robert Darwin, naturalista inglés quien presentó los hechos que respaldan la teoría que afirma a la evolución como la responsable de los cambios paulatinos de los seres vivientes. Es el autor de las famosas obras “Origen de las Especies y Medios de Selección Natural, en 1859, y de la Descendencia del Hombre y la Selección en la Relación Sexual”.

El 12 de febrero de 1941 se aplica la primera inyección de penicilina a un ser humano. Fue aplicada por Ernst Chain y Howard Walter Florey, quien desarrolló el antibiótico. El paciente, Albert Alexander, de 43 años, era un policía de Oxford y se había rasgado la cara con una planta de rosal. Las heridas se le infectaron y desarrolló envenenamiento de la sangre y diversos abscesos. Debido a que sentía mucho dolor y estaba sumamente desesperado, aceptó ser tratado con el nuevo fármaco. Según el reporte del médico que lo atendió, en los siguientes cuatro días mejoró en forma impresionante, pero debido a la cantidad limitada de penicilina disponible, el tratamiento cesó, la infección regresó y el paciente murió cuatro semanas después.

Eventos del 13 de febrero

El 13 de febrero de 1990 la nave estadounidense Voyager I, viajando en las orillas del sistema solar toma una fotografía del sol y de seis planetas en una sola imagen. Es la primera toma que se logra del sistema solar desde el espacio. El sol aparece como una estrella más y los planetas se ven como simples puntos.

El 13 de febrero de 1946 se muestra la primera computadora digital en la Universidad de Pennsylvania. Se trató de la Electronic Numerical Integrator and Calculador. Quienes la presentaron fueron John W. Mauchly y Presper Eckert. La máquina fue llamada mediante sus siglas en Inglés: ENIAC y ocupaba un espacio aproximado de nueve por doce metros, usaba tubos de vacío, conocidos en México con el nombre de bulbos. De los cuales tenía 17,468.

Efemérides del 15 de febrero

Muere Richard P. Feynman el 15 de febrero de 1988. Físico estadounidense. En 1942 llegó a Los Alamos a trabajar en los cálculos numéricos para los experimentos necesarios para diseñar una bomba atómica. Trabajó en la electrodinámica cuántica y desarrolló los diagramas de Feynman para comprender y plantear interacciones físicas y procedimientos de cálculo en fenómenos de partículas cargadas y campos electromagnéticos. En 1965 compartió el premio nobel en física con Schwinger y Tomonaga.

Efemérides del 16 de febrero

Muere Chien Shiung Wu, el 16 Febrero 1997, quien planteó en 1956 la primera prueba experimental de que la paridad no se conserva en la emisión de rayos beta por núcleos. Este fenómeno había sido planteado teóricamente por Tsung Dao Lee y Chen Ning Yang.

Efemérides del 17 de febrero

Nace el 17 Febrero de 1723 el astrónomo alemán Johann Tobias Mayer, quien desarrolló tablas lunares para ayudar a los navegantes a medir la longitud en el óceano. La latitud se podía medir por la posición de la estrella polar en el hemisferio norte, o de alguna equivalente en el hemisferio sur, pero la longitud, que tiene que ver con el avance hacia el oeste, era imposible determinarla mediante la observación de las estrellas. Sus tablas permitieron determinar la longitud con precisión hasta de medio grado, que en el ecuador equivale a cerca de 100 kilómetros.


El 17 de febrero de 1600 es quemado vivo el filósofo italiano Giordano Bruno. Se dedicó también a las matemáticas y la astronomía. Rechazó las ideas geocéntricas y los conceptos rígidos de la fe católica formulada desde Roma. Viajó por varios países de Europa, incluída Inglaterra, predicaba sus conceptos y escribía sus puntos de vista sobre filosofía. Sus opiniones molestaron al clero romano, quienes aprovecharon la oportunidad de encarcelarlo en 1592 para enjuiciarlo ocho años después y mandarlo a la hoguera acusado de herejía.

Efemérides del 18 de febrero

El 18 de febrero 1894 nace Alexander Oparin. Bioquímico ruso que realizó estudios sobre el origen de la vida a partir de sustancias químicas. Extendió la teoría de Darwin sobre la evolución para explicar cómo a partir de simples materiales inorgánicos y orgánicos se debían formar compuestos más complejos.

El 18 de febrero de 1838 nace el físico y filósofo austríaco Ernst Mach, quien analizó importantes principios sobre óptica, mecánica y ondas. Entre 1860 y 1862 estudió el efecto Doppler en experimentos de óptica y de acústica. Introdujo el número de Mach, que es el cociente entre la velocidad de un objeto y la del sonido. En la teoría del conocimiento sostuvo que éste surge de la organización conceptual de los datos proporcionados por la experiencia.


El 18 de febrero de 1745 nace Alessandro Volta, físico italiano que inventó la pila eléctrica en el año 1800, proporcionando la primera fuente de corriente contínua. Se trata de un instrumentó que catapultó la investigación sobre las propiedades de las corrientes eléctricas, además de las aplicaciones prácticas que surgieron de su pila.


El 18 de febrero de 1967 muere J. Robert Oppenheimer, físico teórico estadounidense y administrador científico que dirigió los trabajos de investigación para el diseño y construcción de bombas atómicas. Fue director del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y también consejero del gobierno de su país para asuntos relacionados con la energía nuclear. Acusado de deslealtad, se le retiró la clasificación de alto nivel a que había tenido derecho, negándosele de esa forma la oportunidad de volver a participar como asesor gubernamental.


Efemérides del 19 de febrero

El 19 de febrero de 1859 nace Svante Arrhenius, físico y químico sueco que ganó el premio nobel de química en el año 1903 por los servicios prestados al avance de la química en la teoría de los electrolitos.. Investigó sobre la viscosidad de las soluciones, estudiando la forma en que eso afecta a la velocidad de las reacciones químicas, así como la dependencia de esa velocidad con la temperatura.


El 19 de febrero de 1764 nace Gottlieb Sigismund Kirchhof, químico ruso-germano que aplicó la primera reacción catalítica controlada producir glucosa, desarrolló un método para producir aceite vegetal y refinarlo. Su método para refinar aceite se usó industrialmente en una fábrica en San Petersburgo y tenía capacidad para producir dos toneladas de aceite por día.

El 19 de febrero de 1473 nace Nicolaus Copernicus, astrónomo polaco que propuso que los planetas se mueven al rededor del sol, siendo éste el punto fijo en torno al cual se mueven.

Efemérides del 20 de febrero

El 20 de febrero de 1844 nace Ludwig Eduard Boltzmann, físico austriaco que es el fundador de la mecánica estadística, teoría que logra explicar las propiedades termodinámicas de los cuerpos bajo la hipótesis de que están hechos de partículas muy pequeñas que obedecen las propiedades de la mecánica. Trabajo sobre la teoría cinética de los gases y desarrolló una expresión que relaciona una cantidad de la termodinámica que llamamos entropía con la probabilidad de que se presente un estado físico. Sus teorías recibieron fuerte crítica y oposición de filósofos como Erns Mach y Wilhelm Ostwald, aunque al final sus puntos de vista prevalecieron en la ciencia moderna.

El 20 de febrero de 1972 muere Maria Goeppert Mayer, física alemana que compartió el premio nobel en 1963 con el físico Hans Jensen de la Alemania Occidental por su propuesta sobre la teoría de capas del núcleo atómico.
En 1939 trabajó en la Universidad de Columbia sobre la separación de isótopos de uranio para la fabricación de bombas atómicas. En 1949 desarrolló el modelo nuclear de capas, que permite explicar la estabilidad de los núcleos dependiendo del número de neutrones que hay en el.

El 20 de febrero de 1907 muere Dmitry Ivanovich Mendeleev, químico ruso que clasificó los elementos químicos y desarrolló la tabla periódica de ellos prediciendo la existencia de otros elementos químicos ocn base en ella, mismos que serían descubiertos posteriormente.

22 de febrero

El 22 de febrero de 1936 nace John Michael Bishop, virologo estadounidense quien ganó junto con Harold Varmus el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1989 por sus logros en el entendimiento de los orígenes celulares de encógenos retrovirales asociados con el cáncer.

El 22 de febrero de 1945 muere Sara Josephine Baker, médica estadounidense quien fue pionera en la atención a la salud pública y el cuidado infantil en los Estados Unidos. Primero fue asistente del Comisionado para Salud Pública en Nueva York y des pués dirigió el Departamento de Salud. Promoción el cuidado de la salud de los bebés y la aplicación de medidas preventivas contra las enfermedades. Sus acciones llevaron a que la mortalidad infantil disminuyera en su país.

El 22 de febrero nace Fritz Strassmann, químico físico alemán quien, junto con Otto Hahn y Lise Meitner, descubrió la fisión nuclear inducida por neutrones. Las técnicas analíticas en cuyo desarrolló trabajó Strassmann ayudaron a comprender que a partir del bombardeo de neutrones sobre muestras de uranio, resultaban átomos más ligeros. También ayudó en las técnicas de datación de muestras geológicas mediante el uso de rubidio y estroncio.

El 22 de febrero de 1857 nace Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán quien fue el primero en llevar a cabo emisiones y transmisiones de ondas de radio. Estudió con Kirchhoff y Helmholtz en Berlin y llegó a ser profesor en Bonn en 1889.

El 22 de febrero de 1785 nace Juan Carlos Peltier, físico francés quien descubrió el efecto Peltier en 1834. Consiste en la unión de dos metales diferentes a través de los cuales se hace circular una corriente eléctrica para producir frío, o calor, según la dirección de la corriente eléctrica. Fabricó un aparato para medir la temperatura con base en una serie de circuitos. El efecto descubierto por Peltier no fue valorado debidamente hasta que el trabajo de Kelvin sobre termodinámica llamó la atención sobre sus descubrimientos.

Evento del 22 de febrero

El 22 de febrero de 1946 el Dr. Selman Abraham Waksman anuncia el descubrimiento del antibiótico llamado estreptomicina. Fue el primer fármaco específico para ser usado contra la tuberculosis. Él aisló la estreptomicina en 1943 y la probó durante los tres años siguientes. En reconocimiento a su trabajo ganó el premio Nobel de Medicina en 1952.

23 de febrero

El 23 de febrero de 1957 muere John F. Mahoney, médico estadounidense descubridor del tratamiento del sífilis a base de penicilina. Estableció el Centro de Investigación Sobre Enfermedades Venéreas en Nueva York, para se administrado por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos. Estudió el mecanismo mediante el cual la espiroqueta causante de la sífilis penetra en los tejidos. Logró que se mejoraran las técnicas de diagnóstico y ayudó en la confirmación de que la penicilina es eficaz en el tratamiento de esa enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores