Mi lista de blogs

Efemérides científicas de Arnulfo Castellanos Moreno

La investigación científica de hoy produce las soluciones de mañana para la humanidad.
Lee aquí quienes son los autores de la ciencia básica que nos puede ayudar a vivir mejor.
Si eres maestro de educación primaria, secundaria, o bachillerato, puedes buscar aquí algún detalle que te sea de utilidad para la clase del día.
Si eres estudiante, quizá encontrarás aquí un comentario útil para tu tarea, o para elaborar una participación en tu clase.
La ciencia puede ser agradable y conocer a los autores de ella también.

¿Quiénes fueron los creadores de la ciencia básica que ha permitido mejorar la salud, comprender el universo, la creación de vacunas, etcétera? ¿Cuándo nacieron, o cuándo lo hicieron? Si crees que falta algo, o alguien, esperamos tu comentario, basta sugerirlo y nosotros haremos la investigación que permita incluir la efemérides científica que nos solicites.

jueves, 19 de febrero de 2009

Efemérides científicas del mes de abril

Efemérides del 1 de abril

El 1 de abril de 1933 nace el físico francés Claude Cohen-Tannoudji, ganador del premio nobel de física en 1997 junto con Steven Chu y William D. Phillips. Se debió al desarrollo de métodos de ratos láser para enfriar gases hasta temperaturas 0.18 millonésimas de un grado Kelvin. A esa temperatura el movimiento de los átomos se reduce tanto que, por ejemplo, los átomos de helio, tienen velocidades del orden de cm/s.

El 1 de abril de 1919 nace Joseph E. Murray, médico estadounidense que ganó el premio nobel de medicina en 1990 por sus descubrimientos acerca del trasplante de órganos entre seres humanos y por su investigación sobre sustancias inmunosupresivas. Entre otros logros, consiguió demostrar que pacientes con deficiencia renal podían ser curados a base de trasplantes de riñón.

El 1 de abril de 1776 nace Sophie Germain, matemática francesa que trabajó sobre geometría diferencial y teoría de números, en particular resolvió el problema de acústica y de elasticidad en física. Firmaba con el pseudónimo de Monsieur Le Blanc y discutió sobre ciencia con José Luis Lagrange y con Carlos Federico Gauss, quien vivía en uno de los estados alemanes que después formaron la nación alemana. Cuando 2n 1804 la invadió Napoleón, ella se dirigió al General Pernety, pidiéndole que salvaguardara la vida de Gauss por tratarse de un gran matemático. Cuando este militar le comunicó a Gauss que Sphie Germain pedía que lo protegieran, el se mostró sorprendido y dijo no conocer a Germain, hasta que se aclaró que ese era el verdadero nombre de Monsieur Le Blanc.
En su honor, una calle de París lleva su nombre y también un cráter del planeta Venus.

El 1 de abril de 1578 nace William Harvey, médico inglés a quien se le considera como el descubridor de que la sangre circula por todo el cuerpo, impulsada por el corazón, cuya naturaleza consiste en ser una bomba que hace mover la sangre por el organismo. Basós sus conclusiones en diversos experimentos con animales vivos y se le considera el fundador del método experimental en la biología.

El 1 de abril de 1968 muere el físico ruso Lev Landau, de quien ya se habló en la sección de efemérides de uno de los programas de enero.
Eventos del 1 de abril

El 1 de abril de 1948, los físicos Alpher y Gamow se publica en la revista estadounidense Physical Review un artículo en el que se habla de la explosión que ahora llamamos el big-bang. El artículo era firmado por Ralph Alpher, Hans Bethe y George Gamow y se llama la carta alfa, beta, gamma. En realidad Bethe no había tenido nada que ver en el desarrollo del artículo, pero el carácter bromista de Gamow lo incluyo y lo persuadió de no declinar porque quería un artículo firmado con las tres primeras letras del alfabeto griego. Explicaban la razón de la abundancia del hidrógeno y del helio en el universo, pero cobró completa importancia hasta los años 1960. Interesado en el tema, años después Bethe hizo aportaciones significativas al tema.

En 1890 se patenta el primer trolebús eléctrico y en 1889 se vende la primera máquina lavadora de platos.

Eventos del 2 de abril

El 2 de abril de 1953, la revista Nature publica el artículo de Francis Crick y James Watson titulado, Estructura Molecular de Ácidos Nucléicos: Una estructura del Ácido Desoxirribonucléico. En ese artículo explican que ésta consistía de dos listones enrollados en sendas hélices formadas por cadenas de azúcares y fosfatos unidos por bases llamadas guanina, citosina, adenina y timina.
Esta estructura la podemos imaginar como dos hélices contrapuestas que caben dentro de un cilindro imaginario de apenas dos nanómetros de diámetro. Las hélices realizan una vuelta cada 3.4 nanómetros y en ella caben diez pares de bases.
La adenina se empareja con la timina y la guanina con la citosina.
Una célula haploide, que contiene la mitad del número normal de cromosomas, tiene en el genoma humano alrededor de tres millones de pares de bases.
Entre las funciones y propiedades del ADN cabe resaltar que es el que controla la actividad de la célula, contiene la información genética de la célula en unidades que se llaman genes. Tiene la capacidad de duplicarse durante la división celular, con lo cual se forman dos células idénticas. Además, tiene la capacidad de mutar, lo cual da lugar a los cambios en los seres vivos.

El artículo de Watson y Crick estaban basados en la información obtenida por Rosalind Franklin a base de imágenes de difracción de rayos X. La evidencia experimental del modelo fue publicada en una serie de cinco artículos en la revista Nature, de los cuales, el artículo de Franklin y su colaborador Raymond Gosling fue el primero. Siguió después otro de Maurice Wilkins. En 1962, Watson, Crick y Wilkins ganaron el premio nobel por este descubrimiento, pero el hecho de que el trabajo de Rosalind Franklin fue utilizado sin consentimiento de ella, ni agradecimiento tampoco, generó una controversia que se mantiene hasta la fecha. Ahora se sabe que fue Wilkins quien facilitó a Watson las fotos tomadas por Franklin sobre difracción de rayos X durante una visita al King's College London.

Evento del 3 de abril

En 1965, es lanzada al espacio la nave espacial SNAP 10A. Se trató de la primera nave espacial con un reactor nuclear en el espacio. Fue activada con una señal desde la tierra cuatro horas después de su lanzamiento y generó 500 kilowatt hora durante su vida útil, mientras que su versión gemela en tierra trabajó durante 10 mil horas sin problemas, el reactor de la nace SNAP 10A se apagó debido a una falla eléctrica cuand cumplía 45 días de operación. La nave con su reactor muerto orbita la tierra todavía.

Efemérides del 4 de abril

El 4 de abril de 1943 muere la zoóloga estadounidense Mary Jane Rathburn, quien estableció la información taxonómica básica de los crustáceos y fue la responsable del departamento de invertebrados marinos del Instituto Smithsoniano. Publicó aproximadamente 160 artículos científicos.

El 4 de abril de 1932 muere el químico alemán de origen lituano, Wilhelm Ostwald, ganador del premio nobel de química en 1909 por sus trabajos en catálisis, equilibrio químico y velocidades de reacción. Junto con Ernst Mach se opuso a la teoría atómica de la materia y terminó por convencerse de su error cuando conoció las mediciones de Perrin que confirmaban las predicciones de Einstein sobre el movimiento Browniano.

EL 4 de abril de 1870 muere el físico alemán Heinrich Gustav Magnus, descubridor del ahora llamado efecto Magnues, que explica por qué ocurren las curvas con las pelotas lanzadas en el beisbol, o los llamados chanfles en el futbol. Trabajo sobre absorción de gases en sangre, presión del vapor de agua, electrólisis, corrientes termoeléctricas, magnetismo e hidrodinámica.

El 4 de septiembre de 1617 muere John Napier, matemático escocés que inventó el concepto de logaritmo natural.


Efemérides del 6 de abril

El 6 de abril de 1992 muere Isaac Asimov escritor estadounidense de origen ruso, aunque originalmente fue bioquímico es más conocido por sus obras de ciencia ficción. Tenía 18 años cuando vendió su primera historia, llamada Cuentos Fantásticos. Fue profesor de bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. Es autor de libros como El Colapso del Universo (de 1977), Yo Robot (de 1950) y es el autor del vocablo: robótica.

Evento del 7 de abril

El 7 de abril de 1795 Francia adopota, por ley, el metro como la unidad de medida de longitud y base para el sistema métrico. La decisión estuvo basada en el trabajo del matemático francés Jean Baptiste Joseph Delambre y del astrónomo de la misma nacionalidad Pierre Méchain. Ellos midieron el arco de un meridiano desde Dunkirk (Dunkerque en francés) hasta Barcelona, con lo cual se definió al metro como la diez millonésima parte de la distancia de los polos al ecuador. En la actualidad se sabe que la longitud geográfica en la cual se encuentra Dunkerque es de 20 22' y 39'' hacia el este, mientras que la de Barcelona es de 20 11', también hacia el este.
En el Congreso General sobre Pesos y Medidas realizado en 1889 se estableció como prototipo general de metro a la distancia entre dos líneas de una barra fabricada con una mezcla de 90% de platino y 10% de iridio a una temperatura de 0 0C. Modernamente se acepta la definición del metro como la distancia que recorre la luz en un cierto intervalo de tiempo, o también, como un múltiplo de la longitud de onda de una luz láser producida por un dispositivo de helio y de neón.

Efemérides del 8 de abril

El 8 de abril de 1984 muere el físico ruso Pyotr Leonidovich Kapitsa, quien compartió el premio nobel en 1978 por sus descubrimientos en el área de la física de bajas temperaturas. Es el descubridor del helio II, una forma de helio líquido que es estable a 2.174 0K. Inventó generadores de micro ondas de alta potencia e investigó sobre la física de plasmas.

Efemérides del 9 de abril

El 9 de abril de 1770 nace Thomas Johann Seebeck, físico alemán descubridor en 1821 del flujo de corriente eléctrica entre dos materiales conductores que se encuentran a diferente temperatura. Es conocido ahora como el efecto Seebeck y es la base para la construcción de los termopares, dispositivo muy preciso para medir temperaturas. Su trabajo sirvió de base para las investigaciones realizadas por Georg Simon Ohm, descubridor de la bien conocida ley de Ohm. Fue base también para el trabajo de Jean Charles Athanase Peltier, de quien ya hablamos en otras efemérides en un programa anterior.

El 9 de abril de 1626 muere el filósofo inglés Francis Baco (Pancho Tocino según el Dr. Juan Manuel Lozano). Promovió el método científico y sostuvo la necesidad de la investigación científica con aplicaciones prácticas para entender la naturaleza y mejorar la condición del hombre. Habló además que era necesario desarrollar situaciones experimentalmente reproducibles


efemérides del 10 de abril

El 10 de abril de 1813 muere el físico y matemático francés Joseph Louis Lagrange, creador de un método fundamental para el estudio de la mecánica clásica. Lo aplicó a la mecánica celeste y desarrolló un libro de texto que fue publicado en 1788, se llamó “Mecánica Analítica”. Se jactaba de no tener necesidad de usar figuras geométricas en sus razonamientos.

Efemérides del 11 de abril

EL 11 de abril de 1908 nace Masaru Obuka, especialista japonés en electrónica que inició como reparador de radios que se usaban en la guerra.Creó la empresa llamada Sony Corporation y fue pionero de la televisión a color desarrollada por los japoneses en 1960.

efemérides del 12 de abril

El 12 de abril de 1971 muere el físico teórico japonés Igor Tamm, quien compartió el premio Nobel con Ilya Frank debido a sus esfuerzos para explicar la radiación Cherenkov, que es producida por electrones que se mueven en materiales en los cuales superan la velocidad de la luz. También colaboró en el control de las reacciones termonucleares.

Evento del 12 de abril

El 12 de abril de 1961 ocurre el primer vuelo espacial en torno a la tierra. Lo realiza el cosmonauta Yuri Gagarin en la nave espacial Vostok !.

El 12 de abril de 1898, el Profesor Gabriel Lippmann anuncia a la Academia Francesa de Ciencias que su alumna, Marie Curie, ha logrado aislar una sustancia química cuya radiación es más poderosa que la del uranio.

Efemérides del 14 de abril

El 14 de abril de 1629 nace el matemático, astrónomo y físico holandés Cristian Huygens, fundador de la teoría ondulatoria de la luz, descubridor de la verdadera forma de los anillos de saturno, del cual descubrió la primera luna. En 1656 patentó el primer reloj de péndulo. También desarrolló teorías sobre el movimiento circular y la fuerza centrífuga, que sirvieron a Newton para formular algunos de sus trabajos sobre la ley de la gravitación. Con un telescopio que usaba lentes fabricadas por el mismo trazó los primeros mapas de Marte.

El 14 de abril de 1935 muere Emmy Noether, matemática alemana de quien ya hablamos en otro programa. Fue creadora del teorema que relaciona simetrías en física con principios de conservación de cantidades.

Eventos del 14 de abril

El 14 de abril de 1912 se unde el transtlántico Titanic. Como la mayoría de la población sabe, a consecuencia de su choque con un témpano de hielo. Este buque llevaba un transmisor telegráfico que usaba ondas de radio. La noticia del desastre fue captada por David Sarnoff, un joven de 21 años que en ese momento operaba un radio telegráfo colocado en lo alto de una tienda departamental de la ciudad de Nueva York. Sarnoff fue el encargado de recibir y transmitir los mensajes que autentificaban el desastre y estuvo en su puesto durante 72 horas. Logró proporcionar los nombres de los sobrevivientes rescatados por el Carpatia, desde el cual eran enviados los datos mediante otro radio telegrafo similar. Sarnoff fue pionero en la emisión de radio y de televisión en los Estados Unidos y fue fundador de la empresa NBC. Después fue director de la empresa RCA.
En el Titanic los operadores se llamaban Jack Phillips y Harold Bride. Ese día, a la 1:45 de la tarde, el vapor Amerika envió al Titanic una advertencia de que grandes témpanos de hielo se encontraban en la trayectoria que seguía el Titanic. Durante la tarde, otro barco, de nombre Mesaba, le avisó a los operadores de radio telégrafo del Titanic que había témpanos de hielo muy grandes en su trayectoria. Al parecer, ninguno de esos mensajes fue transmitido al puente de mando. A las 7:30 de la noche, el operador de radio telegráfo del Californiano, Cyril Evans, le reportó a Harold Bride que había tres grandes témpanos de hielo a 24 kilómetros al norte de la trayectoria que seguía el Titanic, éste recibió el mensaje y lo reportó al puesto de mando. A las 11 de la noche, cuarenta minutos antes de que ocurriera la colisión, Phillips recibió una radiocomunicación del barco llamado “Californiano”, que había avistado sus luces y le informaba que había témpanos de hielo en su trayectoria, razón por la cual el Californiano se había detenido hasta esperar el amanecer. Phillips tenía a muy alto volumen sus audífonos y se encontraba cansado de tanto trabajar enviando mensajes personales de los pasajeros a otros radio telegrafos de la Isla Terranova, situada a más de 1,200 kilómetros de distancia. La cercanía del Californiano lastimó los oídos de Philipps, quien le pidió a Evans que por favor apagara su radio y que no interfiriera. Una vez ocurrido el desastre, Phillips y Bride empezaron a transmitir la señal de alarma CQD, que se usaba en Inglaterra, hasta que Bride le aconsejó otra que había sido aprobada como estándar, que es la bien conocida SOS. El resto de la historia es bien conocida.

Efemérides del 15 de abril

El 15 de abril de 1809 nace el matemático alemán Hermann Gunther Grassmann, recordado por sus aportaciones al cálculo vectorial y por su obra publicada en 1844: “La Teoría de Extensiones Lineales”, una rama de las matemáticas que sirvió de base para el desarrollo de nuevas formulaciones de la misma.

El 15 de abril de 1874 nace el físico alemán Johannes Stark, ganador del Premio Nobel de Física en 1919 por sus descubrimientos, publicados en 1913, en los cuales pudo demostrar que los campos eléctricos modifican la luz emitida por una sustancia. El fenómeno se llama ahora: efecto Stark.

El 15 de abril de 1707 nace Leonard Euler, matemático y físico sueco que es considerado como fundador de las matemáticas puras. Hizo contribuciones fundamentales a la geometría, al cálculo, la mecánica y la teoría de números.

El 15 de abril de 1452 nace el pintor, artesano, escultor, arquitecto e ingeniero italiano, Leonardo da Vinci. Conocido diseñador de máquinas para la diversión de la corte y para la guerra, de puentes y de canales. Estudió el vuelo de los pájaros hasta comprender cómo volaban y controlaban sus movimientos en el aire. Ideó máquinas voladoras, paracaídas, campanas para buzos, entre otras máquinas ingeniosas.


Evento del 15 de abril

El 15 de abril de 1923 se introdujo al mercado la insulina para ayudar al control del nivel de glucosa de los enfermos de diabetes.

Efemérides del 16 de abril

El 16 de abril de 1921 nace Marie Maynard Daly, primera mujer afroamericana que recibió el grado de doctora en química en los Estados Unidos. Ocurrió en 1847, cuando ella cumplía los 26 años de edad. Fue maestra de bioquímica y, entre otros temas, estudió el metabolismo de las paredes de las arterias y su relación con el envejecimiento, la hipertensión, la ateroesclerosis. Se retiró en 1986 y murió en el año 2003.

El 16 de abril de 1958 muere Rosalind Franklin, a los 38 años de edad. Científica inglesa cuyo trabajo experimental permitió la comprensión de la estructura del DNA. Realizó cuidadosas fotografías de esta sustancia en forma de cristales. Ella utilizó el trabajo de A. L. Patterson, “Un método de Series de Fourier para la Determinación de las Componentes de Distancias Interatómicas en Cristales”, publicado en la revista científica Physical Review en 1934. En opinión de Samuel Schindler, no fue el modelo de Crick y Watson, sino la teoría de difracción helicoidal, la cual sirvió como medio para encontrar evidencias irrefutables de la existencia de una doble hélice. En palabras de su estudiante Gosling, la posición de Rosalind Franklin era no especular, sino esperar a que las manchas de sus fotografías les dijeran cuál debía ser la estructura del DNA. O bien, como lo escribió una de sus biógrafas: Brenda Maddox, Rosalind diría de los modelos propuestos por Crick y Watson: “todo está muy lindo, ¿pero cómo van a probar que esa es la solución? Esta concepción genera una discusión filosófica interesante que será abordada en otra ocasión.

Una noticia del 14 de abril de 2008

Muere a los 96 años de edad John Archibald Wheeler, inventor de la frase “agujero negro”. La introdujo en 1967 para referirse a regiones del universo en las cuales la concentración de masa es tan grande que ni siquiera la luz puede salir de allí. Wheeler era un especialista en la teoría de la relatividad general de Einstein. Nación en Jacksonville Florida en 1911 y fue profesor desde 1938 hasta 1976 en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. Es coautor del libro Gravitation.

Efemérides del 17 de abril

El 17 de abril de 1942 muere el físico francés Jean-Baptiste Perrin quien realizó experimentos con partículas muy diminutas que estaban suspendidas en un líquido y ejecutaban el llamado movimiento Browniano. Realizó mediciones de sus desplazamientos, los elevó al cuadrado y los promedió, encontrando que coincidían con la predicción que había hecho Albert Einstein en 1905. Sus resultados sirvieron para convencer de la existencia real de los átomos a la corriente de químicos que se negaban a aceptar que el planteamiento de Dalton era algo más que una simple hipótesis de trabajo.

El 17 de abril de 1933 muere Harriet Brooks, física nuclear canadiense que probablemente fue la primera científica en observar el retroceso de los núcleos mientras emitían radiación. Trabajó de 1901 a 1905 con Rutherford y durante algunos meses también con Marie Curie. Es considerada la primera canadiense que llegó a ser especialista en física nuclear. Nació en Exeter Ontario en 1876 y se graduó como licenciada en matemáticas y en filosofía natural en la McGill University en 1898, cuando tenía 22 años. Obtuvo su grado de maestría con Rutherford en 1901 en esa misma universidad. Sus experimentos con la emisión radiactiva del torio y la determinación de la transmutación de unos elementos en otros son considerados como los creadores de lo que luego llegó a ser la física nuclear. Se casó en 1907 y tuvo que dejar el campo de la física porque en esos años era obligatorio que cuando una mujer se casaba, debía renunciar a la universidad. Murió de leucemia a los 56 años de edad, enfermedad probablemente provocada por sus trabajos con materiales radiactivos.

El 17 de abril de 1790 muere Benjamin Franklin, impresor y publicista estadounidense que además era inventor, científico, político y diplomático. Realizó esperimentos eléctricos, llegó a demostrar que los rayos son descargas eléctricas. Inventó el pararrayos, los lentes bifocales y una clase de calentón de ambiente que todavía se sigue fabricando.

Evento del 17 de abril

In 1970, el Apolo 13 aterriza a salvo en el Océano Pacífico, después de que la misión a la luna tuvo que ser abortada a consecuencia de los daños sufridos por la nave durante la explosión de un tanque de oxígeno en el módulo de abasto.

Efemérides del 18 de abril

El 18 de abril de 1955 muere Albert Einstein en Princeton. Físico alemán que realizó los siguientes descubrimientos:
 Desarrolló entre 1902 y 1903 la física estadística de sistemas termodinámicos en equilibrio.
 Encontró la explicación teórica correcta para el movimiento Browniano en 1905, que le sirvió como tesis doctoral.
 Desarrolló en 1905 el concepto del paquete de luz, que le sirvió para explicar un fenómeno conocido ahora como efecto fotoeléctrico y que se usa en los paneles de fotoceldas para producir corriente eléctrica a partir de la luz solar. Trabajo por el cual le dieron el Premio Nobel en 1921.
 En 1905 creó la teoría de la relatividad especial, que permitió generalizar la mecánica clásica para hacerla conceptualmente compatible con la teoría electromagnética. En el proceso encontró que el tiempo y el espacio debían ser relativos y no absolutos.
 En 1907 demostró que los datos experimentales sobre el calor específico de los sólidos cristalinos a bajas temperaturas eran explicables si se admitía la hipótesis del paquete de energía, con lo cual se aceptó en 1911 que la cuantización es un fenómeno universal.
 Desde 1909 hasta 1915 desarrolló la teoría de la relatividad general, con la cual explicó el movimiento de la órbita de mercurio, que la trayectoria de la luz se dobla al pasar cerca de una estrella, que la luz que sale del sol disminuye ligeramente su frecuencia cuando escapa del campo gravitacional. Después, su teoría sirvió para explicar la expansión del universo y la existencia de los hoyos negros.
 En 1916 encontró una explicación de la ley de radiación de Planck que tenía como concepto básico la emisión de luz inducida, que sirvió para fabricar el primer emisor de ratos laser 44 años después.
 En 1924 generalizó la idea de Satyendrana Bose sobre las propiedades estadísticas de la luz y encontró como tratar las propiedades termodinámicas de un tipo de gases que se llaman gases de bosones.
 Inventó un refrigerador que no era tan ruidoso en 1929 y un sistema de giróscopo que fue usado por los barcos y aviones alemanes y japoneses durante la segunda guerra mundial.
 Desde 1921 hasta 1955 se dedicó a buscar una teoría que permitiera explicar simultáneamente la gravitación y el electromagnetismo junto con la mecánica cuántica. Nunca encontró una teoría que le pareciera satisfactoria.

Efemérides del 19 de abril

El 19 de abril de 1912 nace Glenn Seaborg, químico nuclear estadounidense que obtuvo nueve elementos transuránicos desde 1940 hasta 1950, Compartió con Edwin McMillan el Premio Nobel de Física en 1951 y el elemento número 106 se llama seaborgium en su honor.

El 19 de abril de 1975 muere Percy Labon Julian. Uno de los primeros doctores en química de origen afroamericano. Fue pionero en la síntesis química de muchos fármacos obtenidos a partir de vegetales y fue impulsor de la síntesis química a gran escala de hormonas humanas como los esteroides, progesterona, testosterona. Recibió más de 130 patentes químicas.

El 19 de abril de 1882 muere Carlos Darwin, naturalista Inglés desarrollador de la teoría de la evolución. Su trabajo es fundamental para comprender cómo se desarrollan las especies a partir de la selección natural. Entre las más importantes de sus obras se encuentra Origen de las Especies Mediante la Selección Natural y Selección y Descendencia Humana en Relación al Sexo.
En los Estados Unidos, su teoría es actualmente criticada por fundamentalistas religiosos.

Efemérides del 20 de abril

El 20 de abril de 1918 nuere Ferdinand Braun, físico alemán que compartió el Premio Nobel de Física en con Guglielmo Marconi en 1909, por el desarrollo de la telegrafía inalámbrica. También es inventor del osciloscopio que se usa en la electrónica. Para lograrlo controló los haces de electrones producidos en los rayos catódicos haciéndolos impactarse sobre una pantalla en forma controlada. La televisión surgió después como consecuencia de este primer invento.

Eventos del 20 de abril

El 20 de abril de 1902, Marie and Pierre Curie aislan su primer gramo de petchblenda. Material refinado por ella a partir de varias toneladas de mineral. El proceso fue aplicado a la fabricación de cerveza calentándola por arriba de 75 grados centígrados para matar las bacterias que hacían que la cerveza perdiera su calidad hasta hacerla imposible de consumir. Con ello se pudo evitar la necesidad de mantenerla refrigerada. Después se aplicó el procedimiento a la leche y otros productos.

Efemérides del 21 de abril

El 21 de abril de 1913 nace Choh-hao Li, bioquímico chino que se dedicó a la endocrinología experimental. Formó un grupo de trabajo científico que logró aislar al menos seis hormonas que son secretadas por la glándula pituitaria, que se localiza en la base del cerebro.También fue el primero en sintetizar la hormona del crecimiento humano en 1970.

El 21 de abril de 1774 nace Jean Baptiste Biot. Matemático y Físico francés, que es codescubridor de la ley de Biot-Savart del magnetismo. En 1804 acompañó a Joseph Gay-Lussac en un vuelo en globo para investigar la atmósfera, ascendieron a más de 5 mil metros de altura usando aire caliente para mantener el globo en ascenso. En 1806 acompañó a Arago a España para completar la medición del arco de un meridiano lo cual se utilizaba como base para definir la unidad de longitud llamada metro. En 1815 descubrió que ciertas sustancias podían rotar el plano de polarización de la luz.

El 21 de abril de 1980 muere Alexander Oparin, bioquímico ruso que desarrolló la teoría del origen de la vida a partir de sustancias químicas. Hablamos de el en un programa previo.

Efemérides del 22 de abril

El 22 de abril de 1909 nace Rita Levi Montalcini neuróloga italiana que compartió el Premio Nobel de Medicina en 1986 con Stanley Cohen, debido al descubrimiento del factor de crecimiento de células nerviosas. Las leyes de Mussolini le prohibieron hacer carrera académica en Italia porque era de origen judío.

El 22 de abril de 1904 nace Robert Oppenheimer, físico norteamericano que fue director del Proyecto Manhattan para producir la primera bomba atómica. Hablamos de el en un programa previo.

El 22 de abril de 1724 nace Emanuel Kant, filósofo alemán con entrenamiento en matemáticas y física. En 1755 publicó su libro titulado: Historia General de la Naturaleza y Teoría de los Cielos. Con sus puntos de vista sobre el universo se anticipó en tres aspectos de importancia en astronomía: 1) Antecedió a Laplace en la hipótesis de la nebuloa que podría haber originado el sistema solar.2) Describió la Vía Láctea como una colección de estrellas. Este conjunto debía tener forma de lente.3) Sugirió que la fricción de las mareas podría hacer disminuir la rapidez de rotación de la tierra. En 1770 llegó a ser profesor de matemáticas, pero luego se dedicó a la metafísica y la lógica.

El 22 de abril de 1989 muere Emilio Segré, físico italiano que compartió con el estadounidense Owen Chamberlain el Premio Nobel de Física en 1959, debido al descubrimiento del antiprotón, partícula que tiene la misma masa que el protón, pero carga negativa.

Efemérides del 23 de abril

El 23 de abril de 1858 nace Max Planck, físico alemán especialista en termodinámica. Es más conocido porque encontró la ley de radiación que ahora lleva su nombre. Es una expresión matemática que nos permite calcular con cuánto contribuye cada color a la energía transportada por la luz. Su descubrimiento se convirtió después en la base para desarrollar la mecánica cuántica.

El 23 de abril de 1960 muere Max von Laue, físico alemán que ganó el Premio Nobel en 1914 por su descubrimiento de la difracción de rayos X. Este fenómeno permitió estudiar la estructura geométrica de los solidos cristalinos y sirvió en los años 1951 a 1953 para encontrar cuál es la estructura geométrica del DNA.

Efemérides del 25 de abril

El 25 de abril de 1903 nace el matemático ruso Andrey Nikolayevich Kolmogorov, autor de los postulados de la teoría de la probabilidad. Realizó contribuciones a la topología, estudió los flujos turbulentos de aire y dedicó los últimos años de su vida a la investigación sobre la educación especial para niños considerados de inteligencia avanzada. Para ese fin no se limitó a interesarlos en las matemáticas, sino también en la literatura, la música y la realización de expediciones y de actividades para reforzar la salud.


El 25 de abril de 1900 nace Wolfgang Pauli, físico austriacon ganador del Premio Nobel de Física en 1945 por el desarrollo del principio de exclusión de Pauli, el cual establece que dos electrones no pueden ocupar los mismos números cuánticos.

Evento del 25 de abril

El 25 de abril de 1953 se publica en la revista científica Nature los artículos que presentan que la estructura del DNA consta de un par de hélices contrapuestas y unidas por cuatro tipos distintos de compuestos químicos. El trabajo que recibe más crédito en el transcurso de los años es el de James Watson y Francis Crick, quienes recibieron el premio nobel en 1962 por ese trabajo.

Efemérides del 26 de abril

El 26 de abril de 1933 nace Arno Allan Penzias, astrofísico alemán quien compartió el premio Nobel de Física en 1978 junto con Robert Woodrow Wilson por el descubrimiento de la radiación electromagnética remanente de la explosión que dió origen al universo. Ahora conocida como el big-bang.

El 26 de abril de 1951muere Arnold Sommerfeld, físico alemán cuyas contribuciones mejoraron el modelo atómico de Bohr. Con sus estudios fue posible comprender en mayor grado las frecuencias de emisión y absorción de la luz por parte de átomos hidrogenoides. Además, dirigió las tesis doctorales de cuatro futuros ganadores del Premio Nobel de física, ellos fueron: Werner Heisenberg, Wolfgan Pauli, Peter Debye y Hans Bethe. Dos estudiantes de postdoctorado que estudiaron con el también ganaron el premio nobel, ellos fueron Linus Pauling e Isidor Rabi. La lista de físicos de muy alto nivel que aprendieron con el supera las dos decenas.

Evento del 26 de abril

El 26 de abril de 1986 ocurre la explosión del reactor nuclear de Chernobyl. Mueren 31 personas casi de inmediato y muchos miles reciben dosis de radiación que les producen problemas de salud posteriormente. El número de personas afectas suman millones en el curso de los años.

Efemérides del 28 de abril

El 28 de abril de 1906 nace Kurt Godel, matemático austriaco que se especializó en la lógica matemática y que en 1931 logró demostrar el teorema de incompletez de Godel, que acabó con cientos de años de intentos por axiomatizar las matemáticas como un todo.

El 28 de abril de 1900 nace Jan Hendrik Oort, físico y astrónomo holandés que midió la rotación nuestra galaxia y planteó que podría existir una nube de meteoritos girando en torno al sol, en órbitas más lejanas a la de Plutón. Ahora se le llama la nube de Oort.

El 28 de abril de 1903 muere Josiah Willard Gibbs, físico y matemático estadounidense que desarrolló el ahora llamado análisis vectorial. Se habló de el un programa anterior.

Evento del 28 de abril

El 28 de abril de 1947 parte de las costas de Perú la nave Kon Tiki, hecha con un tipo de madera llamada “balsa” y construida en base a las imágenes de naves utilizadas por habitantes pre hispánicos de Sudamérica. Alcanzó las islas polinesias 101 días después y era comandada por el antropólogo Thor Heyerdahl, quien sostenía que esas islas podrían haberse poblado desde América del Sur y no desde Asia. Para el era importante demostrar que no había impedimentos tecnológicos para realizar esa clase de viajes.

Efemérides del 29 de abril

El 29 de abril de 1854 nace Herni Poincaré, matemático y físico francés que contribuyó a las matemáticas, a la óptica, la electricidad, la telegrafía y la relatividad. Algunos lo consideran codescubridor, junto con Lorentz y Einstein, de la teoría especial de la relatividad.

Evento del 30 de abril

El 30 de abril de 1897 Joseph John Thomson anuncia que a descubierto una partícula de carga negativa y masa sumamente pequeña. Hace ver que los rayos catódicos son chorros de esta clase de partícula. Recibe el nombre de electrón. Los científicos presentes se negaban a creerlo porque pensaban que la partícula más pequeña posible debía ser el átomo.

2 comentarios:

Seguidores