Mi lista de blogs

Efemérides científicas de Arnulfo Castellanos Moreno

La investigación científica de hoy produce las soluciones de mañana para la humanidad.
Lee aquí quienes son los autores de la ciencia básica que nos puede ayudar a vivir mejor.
Si eres maestro de educación primaria, secundaria, o bachillerato, puedes buscar aquí algún detalle que te sea de utilidad para la clase del día.
Si eres estudiante, quizá encontrarás aquí un comentario útil para tu tarea, o para elaborar una participación en tu clase.
La ciencia puede ser agradable y conocer a los autores de ella también.

¿Quiénes fueron los creadores de la ciencia básica que ha permitido mejorar la salud, comprender el universo, la creación de vacunas, etcétera? ¿Cuándo nacieron, o cuándo lo hicieron? Si crees que falta algo, o alguien, esperamos tu comentario, basta sugerirlo y nosotros haremos la investigación que permita incluir la efemérides científica que nos solicites.

sábado, 21 de febrero de 2009

Efemérides científicas del mes de mayo

Efemérides del 1 de mayo

El 1 de mayo de 1852 nace Santiago Ramón y Cajal. Histólog español quien compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con Camillo Golgi en 1906 por su trabajo sobre las unidades básicas que conforman la estructura nerviosa.

El 1 de mayo de 1825 nace Johann Jakob Balmer, físico y matemático suizo descubridor de la fórmula básica que explica las series espectrales del átomo de hidrógeno. Publicó su trabajo en 1885 cuando tenía 60 años de edad y la expresión que él desarrolló sirvió de base para el trabajo sobre el modelo del átomo hidrogenoide publicado por Niels Bohr en 1913.

Efemérides del 2 de mayo

El 2 de mayo de 1802 nace Heinrich Gustav Magnus físico y químico alemán descubridor de la fuerza de sustentación que actúa sobre un cilindro rotante. Este fenómeno explica también por qué ocurren las curvaturas de las pelotas de beisbol y los chanfles del futbol. Estudió una clase de sales que reciben el nombre de sales de Magnus y también investigó sobre absorción de gases en la sangre, electrólisis, óptica y electromagnetismo.

El 2 de mayo de 1519 muere Leonardo da Vinci, pintor italiano de quien hablamos en otro programa.

Efemérides 3 de mayo

El 3 de mayo de 1933 nace Steven Weinberg, físico teórico estadounidense quien en 1979 compartió el Premio Nobel de Física con Sheldon Lee Glashow y Abdus Salam por su trabajo sobre la formulación de la teoría electrodébil que unifica el electromagnetismo con la fuerza débil que es la causante del decaimiento beta, fenómeno en el cual un núcleo emite un electrón.

Efemérides del 6 de mayo

El 6 de mayo de 1859 muere Alexander von Humboldt, naturalista alemán que realizó una expedición a América Latina desde 1799 hasta 1804. Exploró Asia en 1829 también. En su exploración por nuestro continente coleccionó muestras geológicas, zoológicas y botánicas. Describió a las etnias que encontró y describió cerca de 60,000 nuevas plantas tropicales. Descubrió y realizó mapas de la corriente oceánica que ahora se llama corriente de Humboldt, que consiste de grandes masas de agua fría que corre de sur a norte cerca de las costas de Chile y de Perú.

El 6 de mayo de 1872 nace Willem de Sitter, matemático y astrónomo holandés desarrollador de modleos teóricos del universo basado en la teoría de Einstein sobre la relatividad general. Realizó diversos trabajos en astronomía pero es más conocido porque en 1917 encontró ciertas soluciones de las ecuaciones de Einstein que tenían la particularidad de que el universo podría expandirse. Este hecho es corroborado independientemente por Hubble 8 años más tarde.



Evento del 7 de mayo

El 7 de mayo de 1952 se presenta por primera vez el concepto de circuito integrado. Ocurre en el Simposio sobre Progresos en Componentes Electrónicos que se realiza en la Ciudad de Washington y la presentación estuvo a cargo del científico de radares Geoffrey Dummer. El circuito integrado consiste de una gama de diseños con materiales semiconductores empotrados en componentes pasivos. Las primeras patentes aparecen varios años después y su desarrollo se mantiene hasta la fecha, compactándolos hasta lograr dimensiones atómicas como resultado del desarrollo de la física del estado sólido.


Efemérides del 8 de mayo

El 8 de mayo de 1794 muere guillotinado el químico francés Antoine-Laurent Lavoisier. Es considerado el padre de la química moderna, demostró que el aire consiste de una mezcla de dos gases, que son el nitróteno y el oxígeno. Sus trabajos permitieron refutar la teoría del flogisto. También descubrió la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas y diseñó un método moderno para asignar nombres a los compuestos químicos.

Eventos del 8 de mayo

El 8 de mayo de 1992 se produce la llamada marea roja del Golfo de México, una sobre reproducción de un tipo de alga que contiene sustancias tóxicas para los seres humanos que consumen el pescado que se ha alimentado de ella. El movimiento irregular del agua del Golfo desde su fondo hacia la superficie hizo que se arrastraran una gran cantidad de nutrientes que dieron lugar a la explosión demográfica del alga llamada reddish algae.

El 8 de mayo de 1790 la Asamblea Nacional de Francia adopta el sistema métrico decimal. Inicialmente el metro era la longitud de un péndulo cuyo periodo era medio segundo. Despúes se cambió por la de un diez milésimo de la distancia del polo norte al ecuador siguiendo la línea de un meridiano. La propuesta provino de la Academia Francesa de Ciencia, en la cual participaban científicos de la talla de Lagrange y Laplace.


Efemérides del 9 de mayo

El 9 de mayo de 1931 muere Albert Abraham Michelson, físico estadounidense de origen alemán, quien recibió el premio nobel de Física en 1907 y de quien se habló en un programa hace varias semanas.

El 9 de mayo de 1850 muere el químico y físico francés Joseph Louis Gay-Lussac, famoso por su trabajo sobre gases. En 1805 hizo explotar hidrógeno y oxígeno, descubriendo que formaban agua en proporción de dos a uno. Desarrolló técnicas cuantitativas para el análisis químico y fabricó dos globos que lograron ascender varios kilómetros para estudiar la atmósfera.

Efemérides del 10 de mayo

El 10 de mayo de 1900 nace Cecilia Helena Payne-Gaposchkin astrónoma estadounidense nacida en Inglaterra, quien fue la primera en aplicar la física atómica al estudio de la temperatura y la densidad de cuerpos estelares. Logró concluir que los elementos más comúnes en el universo son el hidrógeno y el helio. En los años 1920 se creía que la composición del sol era de 65% de hierro y 35% de hidrógeno, pero en su tesis doctoral sostuvo que los datos del espectro solar indicaban que la composición correcta debería ser 99% de hidrógeno y de helio más 1% de hierro. Tuvo dificultades para convencer a sus superiores y se necesitó que transcurrieran casi 20 años para que Fred Hoyle confirmara la afirmación de Paine.

El 10 de mayo de 1788 nace Augustin Jean Fresnel, físico inglés que demostró la naturaleza ondulatoria de la luz mediante un fenómeno de interferencia.


El 10 de mayo de 1829 muere Thomas Young, médico y físico inglés que reforzó la comprensión de la luz como un fenómeno ondulatorio. En 1801 reconocipo las causas del astigmatismo. También estudió elasticidad, tensión superficial y realizó contribuciones para descifrar la Piedra de Roseta de los egipcios.

Efemérides del 11 de mayo

El 11 de mayo de 1918 nace Richard Phillips Feynman, físico estadounidense que ganó el premio nobel en 1965 y de quien se habló en un programa previo.

El 11 de mayo de 1916 muere el astrofísico alemán Karl Schwarzschild , desarrolló diversas técnicas ópticas para estudiar la luz de las estrellas pero la principal razón por la cual trascendió fue que encontró la primera solución a las ecuaciones de campo gravitacional de Einstein.

Eventos del 11 de mayo

El 11 de mayo del año 868 se imprime el primer libro, estaba escrito en escritura budista y se llamaba Diamond Suttra. Las hojas medían casi 30 por 76 centímetros y para imprimirlo se usaron figuras de madera. El impresor se llamó Wang Chieh y su distribución fue gratuita.

Efemérides del 12 de mayo

El 12 mayo de 1910 nace Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, química inglesa nacida en el Cairo Egipto. Se dedicó a la cristalografía y desarrolló técnicas de rayos X para estudiar la estructura de importantes moléculas biológicas. Entre sus estudios se incluyen la estructura de la penicilina, en 1946, de la vitamina B-12 den 1956 y de la insulina en 1969. Recibió el premio nobel de química en 1964.

El 12 de mayo de 1684 muere Edme Mariotte, físico francés y fisiólogo que descubrió la variación del volumen de los gases conforme se modifica la presión que se les aplica. Su descubrimiento lo realizó independientemente de Robert Boyle, quien debe ser considerado como codescubridor de la ley mencionada.


Efemérides del 13 de mayo

El 13 de mayo de 1857 nace Sir Ronald Ross, fisiólogo británico que se dedicó a la bacteriología y ganó el premio nobel de medicina en 1902 por su descubrimiento del origen de la malaria. Encontró que es transmitida por la picadura del mosquito Anófeles

Evento del 14 de mayo

El 14 de mayo de 1796, el médico inglés Edward Jenner administra la primera vacuna contra la viruela. La aplicó de manera experimental en un niño de 8 años de nombre James Phipps.


Efemérides del 19 de mayo

El 19 de mayo de 1918 nace Abraham Pais, físico holandés de origen judío que también fue historiador de la ciencia. Contribuyó al desarrollo de la teoría de las partículas elementales. Se doctoró el 9 de julio de 1941, cinco días antes de que los nazis prohibieran el otorgamiento de títulos universitarios a los judíos. Permaneció mucho tiempo escondido de la gestapo durante la ocupación alemana y durante ese tiempo trabajó sobre un tema llamado electrodinámica cuántica, que permite comprender la forma en que los electrones intercambian energía con la luz. Escribió la que puede ser considerada como la mejor biografía científica de Einstein y se titula: “Sutil es el Señor”.


El 19 de mayo de 1942 muere el físico irlandés Joseph Larmor, quien fue el primero en calcular la potencia con que radía un electrón acelerado. Explicó también por qué la luz que emite un átomo modifica su frecuencia de una sola a varias frecuencias cuando se le aplica un campo magnético. Desarrolló una teoría del electrón en 1890 pero sin considerarlo como una partícula, sino como una ligera torcedura en un medio llamado eter, que supuestamente servía para que la luz se propagara, de la misma forma que el agua sirve para que se propaguen las olas. Con la teoría de la relatividad especial se reconoció que tal eter no es necesario. También se comprobó que el electrón si es una partícula pjero Larmor nunca admitió la teoría de Einstein.

Evento del 19 de mayo

El 19 de mayo de 1910 la tierra atravesó la cola del cometa Halley, siendo éste el contacto más íntimo entre ambos cuerpos celestes que se tenga registrado en la historia. Algunos años antes varios astrónomos habían encontrado que en las colas de algunos cometas podría haber un gas venenoso llamado cianógeno y aunque los especialistas explicaban que el número de esas moléculas en la cola de los cometas debería ser extremadamente pequeña, la ignorancia permitió que aparecieran oportunistas haciendo negocio con la venta de píldoras para evitar el envenenamiento a causa del cometa. El 20 de mayo siguiente, todo mundo estaba vivo, incluidos los que no habían comprado la píldora.

Efemérides del 21 de mayo

El 21 de mayo de 1921 nace Andrey Dmitriyevich Sakharov, físico teórico soviético que trabajó inicialmente sobre rayos cósmicos. Después trabajó en el proyecto de la bomba atómica bajo la dirección de Igor Kurchatov y fue fundamental para el desarrollo de la bomba termonuclear, que funciona con una bomba que se basa en partir los átomos de plutonio para alcanzar la temperatura necesaria para hacer estallar otra que fusiona átomos de hidrógeno. Recibió el premio de héroe del trabajo socialista en tres ocasiones. Es también el autor del sistema de aprisionamiento de plasmas en regiones cerradas a base de campos magnéticos, lo que es llamado como el diseño tokamak. Cuando terminó su trabajo en temas militares regresó a la física fundamental, estudiando partículas elementales y cosmología, pero desde fines de los años 1950 se había empezado a preocupar por las implicaciones morales de su trabajo. Propuso que se discutieran abiertamente las propuestas de no proliferación de armas nucleares pero el gobierno soviético lo ignoró.

Recibió el premio nobel de paz en 1975 pero no se le permitió salir de su país para ir a recogerlo. Se dedicó a la defensa de los derechos humanos y fue condenado al vivir exiliado en Gorky, una ciudad prohibida para los extranjeros. Gorbachev lo invitó a regresar a Moscú en 1986 y fue elegido como diputado del parlamento soviético en marzo de 1989. Entre sus intervenciones importantes puede resaltarse una que pareció tremendista en su momento, porque utilizó la frase: “es necesario democratizar el país o desaparecerá la Unión Soviética”. Murió de un ataque al corazón el 14 de diciembre de 1989.

El 21 de mayo de 1792 nace Gustave-Gaspard Coriolis, ingeniero y matemático francés que describió la fuerza de Coriolis, que es consecuencia del efecto de rotación de la tierra y juega un papel fundamental en la meteorlogía, la oceanografía y la balística.



Efemérides del 29 de mayo

El 29 de mayo de 1929 nace Peter Ware Higgs, físico teórico inglés inventor del bosón de Higgs, que es pieza fundamental para la teoría que explica la conducta de las partículas elementales, pero que nunca ha sido observado. Se cree que eso se debe a que su masa es extremadamente grande y que se podría encontrar mediante el gran colisionador de hadrones del CERN. Tema sobre el cual se conversó en el programa anterior con el Dr. Daniel Tapia.

El 29 de mayo de 1897 muere Julius von Sachs, botánico alemán que descubrió la transpiración de las plantas, encontrando que absorben agua a través de tubos localizados en sus paredes y sin participación de células vivas. Encontró también que la clorofila se encuentra en las células ahora llamadas cloroplastos, que la glucosa se hace con la acción de la clorofila y que es almacenada en el almidón. Estudió la formación y crecimiento de los anillos en los árboles, así como el papel de la tensión sobre el tejido de la planta para su crecimiento, entre otros descubrimientos.

Evento del 29 de mayo

El 29 de mayo de 1919, una expedición de científicos ingleses observa desde Brasil y desde una isla del Atlántico Sur, el eclipse solar que les permite tomar fotos que una vez analisadas, permiten comprobar que la luz se curva al pasar cerca de una estrella. Así se demuestra que la teoría de la gravitación correcta es la de Einstein. Las observaciones y las conclusiones son publicadas al año siguiente por Dyson, F.W., Eddington, A.S., & Davidson, C.R. En una revista científica especializada en astronomía.

El 29 de mayo de 1898 lo herederos de Alfred Nobel firman el acuerdo de reconciliación para que los abogados y contadores ejecuten su voluntad. Así se crean los premios Nobel aunque primero ocurrieron disputas al respecto.


Efemérides del 30 de mayo

El 30 de mayo de 1964 nuere Leo Szilard, físico originario de Hungría que colaboró en el diseño del primer reactor nuclear. Salió de Alemania en 1933 y ese mismo año concibió la idea de la reacción en cadena de neutrones para generar reacciones nucleares. Fue quien persuadió a Einstein de firmar la carta que supuestamente convenció a Roosevelt de iniciar los trabajos para la construcción de una bomba atómica.

El 30 de mayo de 1778 muere Francois Marie Voltaire, pensador francés quien se encargo de promover la traducción de los Principia Mathematica de Newton al francés. Obra a la que él mismo le añadió comentarios en 1737.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores