Mi lista de blogs

Efemérides científicas de Arnulfo Castellanos Moreno

La investigación científica de hoy produce las soluciones de mañana para la humanidad.
Lee aquí quienes son los autores de la ciencia básica que nos puede ayudar a vivir mejor.
Si eres maestro de educación primaria, secundaria, o bachillerato, puedes buscar aquí algún detalle que te sea de utilidad para la clase del día.
Si eres estudiante, quizá encontrarás aquí un comentario útil para tu tarea, o para elaborar una participación en tu clase.
La ciencia puede ser agradable y conocer a los autores de ella también.

¿Quiénes fueron los creadores de la ciencia básica que ha permitido mejorar la salud, comprender el universo, la creación de vacunas, etcétera? ¿Cuándo nacieron, o cuándo lo hicieron? Si crees que falta algo, o alguien, esperamos tu comentario, basta sugerirlo y nosotros haremos la investigación que permita incluir la efemérides científica que nos solicites.

sábado, 21 de febrero de 2009

Efemérides científicas del mes de junio

Efemérides del 1 de junio

El 1 de junio de 1796 nace Sadi Carnot, físico francés que fue capitán de ingeniería del ejército de su país e investigó sobre las máquinas de vapor. Su trabajo científico lo plasmó en su libro titulado “Reflexiones sobre el Poder Motor del Calor”, en el cual formuló un teorema fundamental acerca de la eficiencia máxima de una máquina que funcione aprovechando el calor intercambiado entre una fuente que proporciona energía y otra que lo absorbe. Posteriormente, ese teorema resultó fundamental para la termodinámica. Con su escrito, Carnot trataba de promover la construcción de máquinas de vapor en Francia, tema sobre el cual se encontraban a la zaga de Inglaterra.

Evento del 1 de junio

El 1 de junio de 1965 Arno Penzias y Robert Wilson detectaron la radiación de fondo típica de un cuerpo cuya temperatura son 3 grados kelvin, es decir, cerca de 270 grados centígrados por debajo del cero de la escala centígrada que acostumbramos. Así se inició la confirmación de que el universo se había originado mediante una explosión que ahora llamamos big bang y que ocurrió hace 15 mil o 20 mil millones de años.

Evento del 2 de junio

Se publican los Principia de Newton el 2 de junio de 1686 por parte de la Sociedad Real de Londres.

Efemérides del 3 de junio

El 3 de junio de 1929 nace el microbiólogo suizo Werner Arber, quien compartió el premio Nobel de Medicina con Daniel Nathans y Hamilton Othanel Smit en 1978. Su trabajo consistió en el descubrimiento y uso de un conjunto de sustancias que permiten separar en pedazos pequeños la molécula del DNA, que es muy grande, lo cual los vuelve manejables pero manteniendo información genética que permite estudiar las secuencias de unidades informativas del mismo DNA:

El 3 de junio de 1924 nace el neurobiólogo sueco Torsten Nils Wiesel, quien en 1981 compartió el premio nobel de medicina junto con los estadounidenses David Hunter Hubel y Roger Wolcott Sperry. Su trabajo consistió en estudiar el funcionamienot del cerebro, con énfasis especial en la parte del lóbulo occipital en el que se procesa la visión y debajo del cual se encuentra el cerebelo.

Efemérides del 4 de junio

El 4 de junio de 1997 muere Katherine Esau, botánica estadounidense de origen ruso. Ella estudió el efecto de los virus sobre las plantas y como afectan la estructura de sus tejidos.


Efemérides del 8 de junio

El 8 de junio de 1916 nace Francis Crick, quien junto con James Watson y Maurice Wilkins recibió el premio nobel de fisiología y medicina por el descubrimiento de la estructura de doble hélice del DNA. Trabajo publicado en abril de 1953.

Evento del 8 de junio

En 1637 Rene Descartes publica su libro “Discurso Sobre el Método de Conducción Correcta de la Razón y la Búsqueda de la Verdad en la Ciencia”. Expresa su desacuerdo con la filosofía tradicional y con las limitaciones de la teología. En cambio, afirma que solamente la lógica, la geometría y el álgebra ameritan su respeto en el ámbito científico.



Efemérides del 9 de junio

El 9 de junio de 1836 nace Elizabeth Garret Anderson, médica Inglesa quien se convirtió en la primera mujer admitida en una escuela de medicina en Inglaterra. Tomó clases privadas de medicina y en ocasiones fue forzada a realizar la disección de cadáveres en su propia habitación porque le estaban prohibidos los servicios del hospital. También fue la primera mujer que perteneció a la Asociación Médica Británica.

Evento del 9 de junio

El 9 de junio de 1905 se publica en la revista Annalen der Physik el trabajo de Albert Einstein sobre los paquetes de luz, lo cual le permite explicar un fenómeno conocido con el nombre de efecto fotoeléctrico. En 1921 fue el pretexto para darle el premio novel de física.


Efemérides del 10 de junio

El 10 de junio de 1858 muere Robert Brown, autoridad sobre fisiología de las plantas, pero famoso por su descubrimiento en 1828 del movimiento al azar de pequeñas partículas que flotaban en una solución acuosa. Se le llamó movimiento browniano.

El 10 de junio de 1836 muere Andre Marie Ampere, físico y matemático francés que estudió sobre ecuaciones en derivadas parciales pero más conocido por su descubrimiento de una ley del electromagnetismo que lleva su nombre y que permite calcular el campo magnético producido por una corriente eléctrica. También trabajó sobre las propiedades de la luz.

Efemérides del 13 de junio

El 13 de junio de 1831 nace James Clerck Maxwell, físico escocés que unificó en una sola teoría la electricidad, el magnetismo y la óptica, encontrando que la luz es una forma de onda en la que los campos eléctricos y magnéticos oscilan mientras viajan en el espacio. Todo lo sintetizó en cuatro ecuaciones que llevan su nombre.

Efemérides del 14 de junio

El 14 de junio de 1864 nace Alois Alzheimer, psiquiatra alemán que reconoció y estudió la enfermedad que ahora lleva su nombre. En este padecimiento el cerebro del enfermo se deteriora hasta el punto de perder la memoria y de no poder dirigir las funciones básicas de funcionamiento del aparato cardiovascular y respiratorio. Este último efecto de deterioro neuronal es el que acaba con la vida del paciente después de una evolución que dura entre 8 y 20 años-

El 14 de junio de 1736 nace Carlos Agustín de Coulomb, físico francés que formuló la ley que ahora lleva su nombre para describir cómo se atraen o se repelen dos cargas eléctricas.

evento del 15 de junio

El 15 de junio de 1752 Benjamin Franklin realiza un experimento en el cual vuela un papalote que lleva un alambre conductor conectado a una botella que se mantiene en el suelo. Logra que durante una tormenta eléctrica se cargue eléctricamente la botella, con lo cual demuestra que los rayos son fenómenos eléctricos.

Efemérides del 16 de junio

El 16 de junio de 1902 nace Barbara McClintock, científica estadounidense considerada como una de las figuras fundamentales en genética. Con su trabajo llegó a la conclusión de que el material genético es transportable y ganó el premio nobel de fisiología y medicina en 1983.

evento del 16 de junio

El 16 de junio de 1657 Christian Huygens logra la patente del primer reloj que funcionaba a base de un péndulo. Así logró una precisión en las mediciones del tiempo que le ayudó con sus observaciones astronómicas.

Efemérides del 17 de junio

El 17 de junio de 1888 nace Alexander Alexandrovich Friedmann, matemático ruso que logró demostrar que las ecuaciones de Einstein predicen que el universo se expande o que oscila periódicamente. Eso llevó a Einstein a modificar sus ecuaciones agregando la famosa constante cosmológica. Cuando se descubrió que el universo si se expandía, volvió a quitarle a sus ecuaciones la constante.


El 17 de junio de 1996 muere Thomas S. Kuhn, filósofo de la ciencia estadounidense que planteó que la investigación científica se define por paradigmas, que son teorías, conceptos y métodos experimentales. Estos marcos teóricos entran en crisis que son resueltas mediante nuevos paradigmas.

Efemérides del 18 de junio

El 18 de junio de 1945 muere Florence Bascom, geóloga estadounidense que fue la primera mujer en recibir un doctorado en la Universidad Johns Hopkins. Ella fue experta en cristalografía, mineralogía y petrografía, inventando técnicas en las cuales se usa el anáñisis microscópico para el estudio de rocas impregnadas de petróleo.


Efemérides del 19 de junio

El 19 de junio de 1623 nace Blaise Pascal, científico frances que es considerado como un niño prodigio. Es fundador de la teoría de la probabilidad y trabajó en hidrodinámica, siendo famoso el principio de Pascal, que enunció para fluidos en reposo. Para ayudar a su padre con el cálculo de impuestos inventó una calculadora que es conocida como “la pascalina”.

Evento del 19 de junio

El 19 de junio del año 240 antes de cristo, Eratóstenes logra calcular la circunferencia de la tierra. La idea se le ocurrió cuando se enteró de que el día con mayor iluminación en el hemisferio norte (21 de junio), las sombras de las columnas de un templo desaparecían al medio día. El sabía que en Alejandría, en cambio, se apreciaba una sombra considerable a esa hora. Aplicó la geometría y pudo hacer una estimación de la circunferencia de la tierra que se acerca a los 40 mil kilómetros que conocemos ahora.


Efemérides del 22 de junio

El 22 de junio de 1864 nace Hermann Minkowski, matemático alemán que se dedicó a la teoría geométrica de los números y alcanzó la fama con su reformulación de la teoría especial de la relatividad mediante un espacio que no sigue la llamada geometría euclideana. El espacio que el introdujo es de cuatro dimensiones, siendo la cuarta el tiempo y se llama espacio de Minkowski.

Efemérides del 23 de junio

El 23 de junio de 1912 nace Alan M. Turing, matemático inglés considerado como pionero en la teoría del cómputo porque contribuyó al análisis lógico de los procesos desarrollados por las computadoras. Trabajó sobre lógica de las mismas y sobre medios para encriptar datos o decodificarlos. Además abundó sobre lo que ahora conocemos como inteligencia artificial.

El 23 de junio de 1775 nace Étienne-Louis Malus, físico francés descubridor de una propiedad de la luz que llamamos polarización. El se dio cuenta de que al reflejarse, los rayos adquirían propiedades diferentes pues al rotar un cristal, la luz reflejada se extinguía al alcanzar cierto ángulo. Como el creía en la teoría de Newton de que la luz se formaba de partículas, ideó que éstas partículas de luz poseían polos. Así fue como inventó la palabra polarización.

El 23 de junio de 2002 muere Alice Stewart, epidemióloga inglesa que logró demostrar que los rayos X afectan a los niños produciéndoles leucemia. Desde los años de la segunda guerra mundial investigó sobre los efectos de los rayos X y trabajó también en el estudio de la exposición de los obreros a sustancias químicas en las fábricas de municiones.


El 23 de junio de 1891 muere Wilhelm Eduard Weber, físico alemán que estudió el magnetismo de la tierra, fabricó magnetómetros muy sensibles. Sus trabajos de 1855 son considerados importantes por la influencia que ejercieron sobre el trabajo de James Clerk Maxell, quien en la década de los años 1860 encontró que la luz es una forma de ondas electromagnéticas.

Efemérides del 24 de junio

El 24 de junio de 1968 muere Hattie Elizabeth Alexander, pediatra y microbióloga estadounidense conocida por sus trabajos sobre la meningitis. Con sus consejos ayudó a reducir la tasa de mortalidad infantil producida por esa enfermedad. En los años 1950 y 1960 incursionó tambiénen la microbiología genética. A lo largo de 30 años publicó cerca de 70 artículos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores